Sociedad

García pide ‘pena máxima’ por caso de discriminación y evita referirse al caso de la diputada Quispe

El vicepresidente Álvaro García aseguró que sectores de la oposición fomentan el racismo y afirmó que el Gobierno no va a tolerar actos de discriminación “porque esto es una enfermedad que no puede irradiarse”

El vicepresidente Álvaro García habla sobre el caso de discriminación en Santa Cruz

El vicepresidente Álvaro García habla sobre el caso de discriminación en Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:38 / 15 de marzo de 2018

El video en el que se ve a una mujer que no permite a otra de pollera sentarse a su lado en un vehículo de transporte público en Santa Cruz desató polémica y rechazo. Este jueves el vicepresidente Álvaro García se sumó a las críticas, demandó pena máxima y advirtió que el Gobierno no tolerará ningún acto de discriminación “porque es una enfermedad que no puede irradiarse”.

Convocó a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para expresar una posición sobre lo ocurrido. Ante cuestionamientos periodísticos sobre otros hechos aclaró que no incurre en discriminación cuando habla de la clase pues lo que hace es una “descripción objetiva sociológica” y no respondió a la consulta sobre qué se hará por el acto de la diputada del MAS Juana Quispe que arrojó un bolo de coca que mascaba a un legislador opositor.

La tarde del martes 13, circuló en las redes sociales un video en el que se observa a una mujer que en un vehículo de transporte público no permite que otra se siente a su lado por vestir pollera. La víctima, además, recibe agresiones verbales y referencias peyorativas sobre su origen. La agresora solo permite que una mujer de pantalón se siente a su lado y la víctima permanece de pie.

García reprodujo ese material en Palacio de Gobierno para referirse al hecho que calificó de “terrible”. “Un acto abusivo, injustificado, brutal de discriminación por vestimenta, por origen social, esto es una herencia colonial, es una tara social la discriminación que todos los bolivianos la tenemos que rechazar”, demandó.

Espere…

Ya el presidente Evo Morales, un día antes, expresó su condena al hecho a través de su cuenta en Twitter. “El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley”, expresó en parte del mensaje.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación presentó una demanda en contra de la mujer que fue identificada como Ramona B. o Ramona J. García explicó que el racismo atraviesa todas las clases sociales y regiones, por lo que consideró debe ser combatido de forma contundente y sistemática.

“Vamos a pedir a las autoridades competentes que se aplique las penas máximas contra este caso y cualquiera otro que vaya a surgir en cualquier otro departamento y región de Bolivia. No vamos a tolerar porque esto es una enfermedad que no puede irradiarse y tiene que ser sancionada de la manera más drástica posible”, demandó.

Durante la conferencia fue consultado si los calificativos con los que se refiere a clase media son discriminatorios, a lo que respondió: “Lo que yo he hecho es una descripción objetiva sociológica, clases medias ascendentes, clases medias descendentes por sus ingresos, eso no es ninguna valoración es un descripción objeta, estrictamente sociológica”.

García aseguró que no ha visto a ningún miembro del Gobierno en una actitud de discriminación, por color de piel o vestimenta, y que de darse, dijo: “sea quien sea lo vamos a condenar y lo vamos a enjuiciar”, en respuesta a una consulta sobre la actitud del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien el 21 de febrero protagonizó un incidente con una mujer.

También se le preguntó respecta a la actitud de la diputada del MAS Juana Quispe, quien arrojó la coca que acullicada a los diputados Gonzalo Barrientos y Shirley Franco (UD), tras la sesión de la Cámara de Diputados que terminó abrogando el Código del Sistema Penal. Evitó responder a esa interrogante de un periodista. La legisladora ahora es parte de la Comisión de Ética.

García acusó a sectores de la oposición de alentar actos de discriminación. “Hay grupos políticos que están queriendo fomentar el racismo, que están en contra de la tolerancia e igualdad , no es casual que hace días atrás otro video, igual a este (de la mujer que evita se siente otra de pollera a su lado), haya sido difundido por grupos fascistas".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia