Sociedad

García ve ‘trama de corrupción espantosa’ en la CNS y recuerda que los médicos no gozan de fueros

El vicepresidente Álvaro García pidió a la COB coadyuvar en el proceso de transparencia que lleva adelante el gerente de la CNS y anunció que las cajas fueron marginadas del Seguro Universal de Salud por la situación que enfrentan.

Frontis de la CNS en La Paz. Foto: La Razón - archivo

Frontis de la CNS en La Paz. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:47 / 07 de noviembre de 2017

El vicepresidente Álvaro García se refirió este martes con duros calificativos a lo que ocurre en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde se destapó un caso de tráfico de servicios. Dijo que es una “trama de corrupción espantosa” y que también hay una serie de denuncias que motivaron al Gobierno dejar a un lado a las cajas en la implementación del Seguro Universal de Salud.

Tuvo el cuidado de no generalizar y recordó que el propio presidente Evo Morales ya había denunciado hace tiempo que hay "algunos malos médicos” que trafican con pacientes y que incurren en “este tipo de mafias y de abusos” que –demandó- una vez detectados deben ser pasibles a un proceso judicial para su sanción respectiva.

“No por ser doctores merecen un fuero especial, y no puede haber un sindicato que este protegiendo a quienes estén robando al país. Aquí no hay fueros especiales (privilegios), todos somos iguales”, observó el mandatario en un primer pronunciamiento después de descubrirse que en el Hospital Obrero, el mayor de la CNS, se prestaba servicios a particulares en desmedro de los asegurados.

Un reciente pronunciamiento de los gremios de médicos y trabajadores del ente asegurador salió en defensa de los procesados, que hasta el momento llegan a nueve, exigiendo un proceso ceñido al debido proceso. Los altos cargos de administración amenazaron con una renuncia colectiva de no atenderse su exigencia.

Desde la gerencia General, Juan Carlos Meneses respondió momentos antes de la conferencia de García que de darse ese extremo se procedería a la contratación inmediata de nuevo personal, aunque ya el responsable regional de la caja, William de la Barra, dijo que quedó sin efecto esa amenaza.

Para García es necesario que la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los trabajadores y ahora bajo mando del crítica al oficialismo Guido Mitma, se sume a la lucha contra las irregularidades más cuando es responsable de la designación del Directorio del mayor ente asegurador Bolivia.

“Hay denuncias de que protegen abusos al interior de la caja, hay denuncias de que hay negociados... El director de la caja (Meneses), si quiere hacer su trabajo tiene que enfrentarse con todos esos monstruos, denunciarlos y mandarlos a la cárcel. Pero ahí se requiere un acompañamiento de las federaciones y de la Central Obrera”, hizo notar.

Al momento nueve personas fueron cautelas, algunas fueron enviadas a la cárcel y otras lograron la detención domiciliaria. Hasta el momento no se conoce desde cuándo exactamente se cometía el tráfico de servicios, pero a decir de Meneses esos hechos se realizaban “desde siempre” y que algunos de los vinculados tienen más de 30 años en el cargo.

Según García la situación que presenta en la CNS hizo que el Gobierno descartara a las cajas en la implementación del Seguro Universal de Salud, un proyecto que busca universalizar el servicio de salud.

“Nuestro Seguro Universal va a levantarse por fuera de las cajas donde hay demasiados problemas, denuncias, complicaciones organizativas y tramas institucionales de corrupción que van a requerir de un largo trabajo para erradicarlos”, afirmó y dijo que el nuevo seguro estará caracterizado por la transparencia y el buen servicio a sus beneficiarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia