Sociedad

García asegura que Bolivia no es culpable del cambio climático y defiende su derecho al progreso

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que Bolivia cuenta con 5.400 árboles por persona y que la emisión de dióxido de carbono es de 1,5 toneladas por cada habitante. Anunció que en la Cumbre Climática de Cochabamba, que comienza mañana, se definirá el derecho a construir carreteras y extender la frontera agrícola.

El vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa, ayer.

El vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa. Foto:Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:32 / 09 de octubre de 2015

A un día de que se inaugure en Cochabamba la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, el vicepresidente Álvaro García LInera dijo hoy qu8e Bolivia no es culpable del cambio climático y que tiene el derecho de construir carreteras y extender la frontera agropecuaria, porque cuida el medio ambiente y, a diferencia de otros países industrializados, tiene más de 5.000 árboles por cada habitante.

“Nosotros somos cuidadosos de la Madre Tierra. No tiene que cambiar Bolivia. En esa cumbre climática le vamos a decir al mundo: Bolivia protege a la Madre Tierra, no tiene que cambiar nada, son ustedes del norte que tienen que cambiar, que tienen que tener más árboles, que no tienen que envenenar los ríos, el aire”, sostuvo en un acto público.

Bolivia organiza la cumbre climática que reunirá en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 10 y 12 de octubre, a delegaciones nacionales e internacionales para discutir sobre el medio ambiente. El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confirmó su asistencia, al igual que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

García, durante la entrega de una infraestructura educativa en Tarata, Cochabamba, aseguró que en Bolivia existen 5.400 árboles por cada ciudadano y que por persona se emite 1,5 toneladas de dióxido de carbono, cifra inferior a las existentes en países como Estado Unidos, que tiene 100 árboles por persona y una emisión de dióxido de carbono de 16 toneladas por cada habitante.

“Los culpables del cambio climático son los del norte, que están destruyendo la Madre Tierra. Y nosotros tenemos derecho a producir, hacer carreteras, tenemos que cultivar más si es necesario porque nuestra contribución a la Madre Tierra es gigante”, insistió García y añadió: “Y si alguien tiene que pagar y cambiar, ellos que paguen, ellos que cambien, no nosotros”.

Aconsejó a las Organización No Gubernamentales (ONG) ecologistas direccionar sus mensajes hacia Estados Unidos. “Alguna ONG dicen: no hay que talar un árbol. A los gringos a decir (eso), pero no a  nosotros. Tenemos suficientes árboles y tenemos derecho a tener más árboles, a hacer más carreteras”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia