Sociedad

Funcionarios tomarán cursos de igualdad

Con el proyecto de reglamento de la Ley Antirracismo será obligatorio para los servidores públicos pasar cursos de igualdad y no discriminación. Los mismos contenidos deberán incluirse en el currículo educativo.

Los servidores. Funcionarios públicos en un acto en el ex SNAP.

Los servidores. Funcionarios públicos en un acto en el ex SNAP.

La Razón

01:00 / 23 de diciembre de 2010

Con el proyecto de reglamento de la Ley Antirracismo será obligatorio para los servidores públicos pasar cursos de igualdad y no discriminación. Los mismos contenidos deberán incluirse en el currículo educativo. En el artículo 9, del documento al que tuvo acceso La Razón, referido a las Obligaciones de los Servidores Públicos, se señala que se debe "ejercer el servicio público aplicando el principio de igualdad y no discriminación".

Además, dice que los funcionarios deberán cursar "módulos de actualización" en valores, ética funcionaria, derechos humanos e igualdad y no discriminación, los que serán desarrollados por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (ex SNAP).

"Se trata de un documento que no es el definitivo, pero es una base de lo que se trabajó en los tres ministerios, Cultura, Justicia y de la Presidencia", sostuvo ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad confirmó que se realizó la presentación del proyecto al gabinete ministerial, pero evitó referirse a su tratamiento y respectiva aprobación. "Debe pasar por varios filtros, así que todavía no se puede decir cuándo será aprobado", declaró al ser consultado sobre si se cumpliría el anuncio de aprobar el reglamento para Navidad.

En el documento también se prevé que, como medida de prevención en el ámbito educativo, se implementará en el currículo educativo "contenidos relativos a la igualdad y no discriminación", según el artículo 6. Además, las instituciones educativas deberán realizar al menos dos actividades anuales dirigidas a la comprensión de la Ley 045 (Ley Antirracismo).

La Escuela de Jueces, de Fiscales, de Abogados del Estado, Academia Diplomática y otras instancias de formación de servidores públicos incluirán, en sus planes de estudio, el desarrollo de competencias para la protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad.

En tanto, las unidades de transparencia velarán porque no se cometan acciones de racismo y discriminación en procesos de contratación de personal y de bienes y servicios en todas las entidades públicas.

Obligaciones para las FFAA y la Policía

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia