Sociedad

Frío y conflictos sociales marcan la vuelta a clases en dos regiones

Labores. Hoy se retorna a las aulas en 7 departamentos, excepto Tarija y Chuquisaca.

Estudio. Niñas cubiertas con gorros y chalinas pasan clases en un aula de la escuela Juan Herschel. Foto: Luis Salazar

Estudio. Niñas cubiertas con gorros y chalinas pasan clases en un aula de la escuela Juan Herschel. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 20 de julio de 2015

La continuidad de las bajas temperaturas esta semana y los conflictos sociales por las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en Potosí y La Paz marcan hoy la reanudación de las clases en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.  

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, resaltó  que se deben retomar las clases en los departamentos señalados, para cumplir con los 200 días hábiles de trabajo. Tarija y Chuquisaca tienen una semana más de receso porque iniciaron el descanso el 13 de julio.

El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que si bien las temperaturas mejoraron en los últimos días, mañana se prevé el ingreso de un frente frío por el norte argentino, lo que provocará chubascos en la región oriental, cielos nubosos en los valles y el altiplano, y en general una caída brusca de temperaturas.  

“En la región oriental habrá una baja de temperaturas entre los cinco y 12 grados. También se generarán lluvias, pero no serán de larga duración ni de consideración. En el valle se registrará nubosidad entre el martes y miércoles con descensos de temperaturas de tres grados”, explicó Ana Mendoza, pronosticadora de turno del Senamhi.

Finalmente, para la región del altiplano se pronostican cielos nubosos y chubascos aislados, así como el descenso de temperaturas. “Se prevé que el jueves comience a mejorar considerablemente el clima”, adelantó.  

Debido a que persistirá el frío intenso, el Ministerio de Educación decidió que se continuará con el horario de invierno. “El retorno a clases será con horario de invierno y ampliado a una hora para el ingreso en el turno de la mañana. El comité de vigilancia epidemiológica lo recomendó así para proteger a los niños de inicial y primaria de Oruro, Potosí y La Paz”, informó el viernes el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Adicionalmente a las bajas temperaturas, existe un conflicto social en la urbe potosina, donde se cumple un paro indefinido convocado por Comcipo para alcanzar sus demandas.

Hermenegildo Morales, director departamental de Educación de Potosí, informó que para precautelar la seguridad de los escolares no se retomarán las clases en esa ciudad; no obstante, sí se lo hará en el área rural con el horario de invierno.

Se prevé que la movilización de la potosinidad también afecte la regularidad de las clases en unidades educativas del centro paceño. Para esta semana, cívicos, universitarios y mineros cooperativistas anunciaron la radicalización de sus medidas, que implican bloqueos y marchas. Se calcula que en el centro hay alrededor de una docena de colegios y escuelas.  

El viceministro Aguirre señaló que si existen problemas específicos en las regiones son las direcciones departamentales las que deben analizar y tomar las decisiones que ameriten. “Se debe hacer una evaluación según las circunstancias”, manifestó.

La autoridad recordó que la ampliación del descanso puede generar perjuicios en la continuidad del aprendizaje. Sobre La Paz, la autoridad no consideró que existan problemas que amenacen el inicio de las labores.

“Lo mejor es que pasen clases, el hecho de que no pasen debería ser de preocupación del conjunto de la población”, advirtió Aguirre.

En Oruro cuatro avisos confunden a los padres

Juan Mejía/Oruro

Al menos tres comunicados y un anuncio municipal que fueron difundidos en el distrito educativo de Oruro generaron confusión entre los padres de familia sobre la reanudación de clases.

El primero es de la Junta Escolar que dice que la vacación invernal se amplía por una semana más, fue difundido a través de carteles en las unidades educativas.

El segundo es de la Dirección Departamental de Educación (DDE) que informa que las clases se reanudan hoy, con una hora de tolerancia en el ingreso.

El tercero corresponde a la Federación de Maestros que convoca a la resistencia civil, asistir a clases pero no impartir lecciones porque rechazan la designación de Eduardo García Morales como director departamental.

Finalmente, el último anuncio lo hizo el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, quien precisó que en el marco de la autonomía municipal emitirá un decreto a primeras horas de hoy que amplíe la vacación una semana más, para resguardar la salud de los estudiantes.

Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, ratificó que Oruro debe retornar hoy a clases y mencionó que ni los padres ni el Alcalde tienen competencia para definir temas en educación.

Hoy definen forma de ayuda a Santa Cruz

Guadalupe Tapia

El Ministerio de Defensa y los municipios afectados por las últimas lluvias —que se registraron la pasada semana en el departamento de Santa Cruz— definirán hoy la forma en la que se canalizará el apoyo de Bs 7,9 millones, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Mañana (hoy) se hará una reunión de evaluación y con base en ello vamos a tomar las acciones para brindar la ayuda. También se esperan los reportes actualizados sobre la cantidad de afectados por parte de los alcaldes de los municipios cruceños”, dijo la autoridad.  

El jueves, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Gobierno dispuso 7,9 millones de bolivianos para atender emergencias en seis municipios de Santa Cruz, donde se registraron inundaciones por las intensas lluvias .

Según los datos preliminares,  se contabilizaron más de 1.200 familias afectadas en los municipios de Okinawa (200), Fernández Alonso (300), San Juan (220), Saavedra (200), Mineros (200) y Buena Vista (100).

La ayuda consistirá en asistencia alimentaria, logística, transporte, equipo, material de aseo, ropa de cama, vestimenta y otros ítems por un valor de 5.784.000 bolivianos, explicó el ministro.

También se determinó que un millón de bolivianos serán utilizados para la recuperación productiva del sector agrícola. “Esta ayuda será destinada a Santa Cruz porque el ministro ha hecho una verificación conjunta con las autoridades locales de los daños”, señaló Cabrera.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) anunció que mañana ingresará un frente frío y se producirán precipitaciones cortas y ligeras que generarán hasta 20 litros por metro cuadrado. La última lluvia registró 120 litros por metro cuadrado.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia