Sociedad

Frío afecta a camélidos en Oruro y peces en Santa Cruz

Durante la última semana se registró un descenso en las temperaturas en varias regiones del país por el ingreso de un frente frío

Nevada en el altiplano. Foto: archivo La Razón

Nevada en el altiplano. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:22 / 07 de junio de 2018

El frío que afecta a varias regiones del país afecta también a los animales, en Oruro la fuertes nevadas han dejado sin alimento al ganado camélido mientras que en el departamento de Santa Cruz provocó la mortandad de peces.

Al menos unas cuatro comunidades del municipio de Curahuara de Carangas, sector del Parque Nacional Sajama, fueron castigadas por una intensa nevada, tras cuatro días los campos permanecen congelados, afectando a los bofedales, y el ganado camélido no tiene disponibilidad de alimento

“El paisaje con nevada es hermoso para los visitantes, pero no para nosotros. El lunes no ha habido sol, el martes tampoco, el miércoles ha habido algo de sol, pero nada se ha derretido todo se ha congelado, los bofedales están cubierto de hielo y no hay alimento para los animales”, afirmó Leonardo Choque, vía teléfono con los medios de Oruro.

Dijo que las comunidades más afectadas son Lagunas, Sajama, Papel Pampa y parte de la zona de K’asilla, poblaciones que pertenecen al municipio de Curahuara de Carangas. “Si continúa sin sol los días seguramente el deshielo va a duras unos 15 días y en ese tiempo qué van a comer nuestros animales, ya están sin comer desde hace cinco días”, advirtió.

En tanto, durante la última semana se registraron temperaturas de hasta 10 grados centígrados en el departamento de Santa Cruz, situación que provocó una mortandad de peces en la zona de Hardeman y Okinawa, informó la Directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff.

“En el departamento los peces no soportan fríos tan intensos y somos propensos a que, si continua así el tiempo, se registrarán casos similares en diferentes zonas”, explicó. 

También se verificó que esto no se debe a lo que comúnmente se llama “borrachera de río”, que se da cuando las aguas descienden y los peces mueren por el lodo. Según el Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí), el nivel del río en la zona está normal. (07/06/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia