Sociedad

Fiscalía cita para el lunes a médicos y personal que participó de la operación a Sebastián

El fiscal Departamental de Santa Cruz, José Centenaro, informó que por el momento no hay detenidos y que el lunes prestarán su declaración informativa todos quienes participaron de la operación en la que se extirpó un riñón sano a Sebastián

El oncológico de Santa Cruz.

El oncológico de Santa Cruz. Foto: Gobernación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:24 / 07 de septiembre de 2018

Avanzan las investigaciones para establecer responsabilidades y una imputación por la extirpación de un riñón bueno a Sebastián, un niño con cáncer de tres años. Para el lunes fueron convocados a declarar a la Fiscalía los médicos y el personal que participó de la cirugía que dejó al menor sin riñones y, por el momento, dependiente de una máquina de hemodiálisis.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, José Centenaro, informó a la estatal Patria Nueva que por el momento se tiene los expedientes médicos del menor y en custodia los órganos extirpados, además de un informe del médico forense, como parte de las primeras pesquisas activadas de oficio ni bien se tuvo conocimiento de lo sucedido.

El miércoles, Sebastián fue sometido en el Oncológico de Santa Cruz a una intervención quirúrgica para extraerle un riñón que estaba comprometido por el cáncer. Luego de la cirugía, su padre se dio cuenta que fue retirado el riñón bueno y no el malo por el médico Roger M., quien tras ser alertado de lo ocurrido habría atinado a decir: “cometí una estupidez”.

Por el momento no hay ningún detenido, sin embargo el caso ya radica en un juzgado y el lunes deberán declarar todos quienes participaron de la cirugía. Centenario no pudo precisar el número de personas citadas, sin embargo entre ellas deberá estar el médico cirujano que hasta el momento no dio su versión de lo que pasó.

El fiscal José Parra, parte de la comisión que investiga el caso, informó que se están solicitando antecedentes del médico cirujano a diferentes instituciones.

Se hizo público que Roger M. ya habría estado en la cárcel por otro caso de negligencia médica, pero Centenaro no lo pudo precisar ya que, dijo, la investigación está en curso.

Lo ocurrido causó consternación en la población y en círculos políticos. El presidente Evo Morales urgió que la Cumbre de Salud trate mecanismos para proteger al paciente y comprometió ayuda al menor y a sus padres en el tratamiento médico y el trasplante.

Por el momento no puede ser sometido a un trasplante. Quedará "atado" a una máquina de hemodiálisis por al menos cinco años, hasta que crezca, gane peso y sea apto para el trasplante de un nuevo órgano, informa este jueves La Razón en su edición impresa.

Lesiones gravísimas es la tipificación penal, pero no se descarta ampliar a otro delito en función de la investigación. El menor se encuentra en el hospital del Niño y ya fue sometido a una primera diálisis.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia