Sociedad

Por San Juan prohíben el uso de la pirotecnia en el país

Gobierno. Instruyen a alcaldías y gobernaciones presentar informes

Peligro. Los fuegos artificiales contienen dióxido de azufre (SO2) y son dañinos para la salud.

Peligro. Los fuegos artificiales contienen dióxido de azufre (SO2) y son dañinos para la salud. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:37 / 23 de junio de 2015

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas emitió la Resolución Administrativa 10/2015, en la que prohíbe por primera vez el uso de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales en el territorio nacional, por la fiesta de San Juan, que se celebra esta noche. “Se abrogó la Resolución 21/2013 que se limitaba solo a la prohibición de la quema, y se aprobó otra, la 10/2015, en la que se incorpora la prohibición de juegos pirotécnicos o fuegos artificiales”, indicó ayer en conferencia de prensa el viceministro de Medio Ambiente y Aguas, Gonzalo Rodríguez.

Alejandro Valdez, técnico de la Red MoniCa, monitoreo de la calidad ambiental, explicó que los fuegos artificiales contienen químicos dañinos para la salud, que pueden llegar a ser más tóxicos que los mismos gases que emite la quema de leña.

“Hay incluso metales pesados en los fuegos artificiales, que son compuestos bioacumulables (que no se disuelven ni se degradan). Una vez que entran en contacto con el organismo, mediante la inhalación, podrían provocar daños en los riñones”, advirtió

Mencionó que los juegos pirotécnicos, como las denominadas “chispitas” o “matasuegras”, contienen partículas de monóxido de azufre, que al explotarlas suben a la atmósfera y se convierten en un riesgo para cualquier persona.

El viceministro Rodríguez agregó que la Resolución 10/2015 instruye a los gobiernos departamentales y municipales a detallar en un informe lo sucedido del 22 al 24 de este mes. A partir de estos reportes se conocerá cuánto fue el material de combustible incautado (leña, llantas, plástico y otros), de fogatas apagadas y juegos pirotécnicos decomisados.  “Con estos datos, en una próxima resolución, si es pertinente, se incorporará un artículo que instruya además las sanciones”, señaló.

Aclaró que desde la instancia nacional solo se puede recomendar sanciones porque las acciones y las multas son responsabilidad de las alcaldías y las gobernaciones. Carlos Valencia, intendente de La Paz, recordó que la Ley Municipal 001/2010 prohíbe la venta de cualquier juego pirotécnico porque el humo que desprenden estos artefactos es altamente tóxico para la salud.

“La sanción inmediata es el decomiso de los productos; si hay una lesión a terceros o daños a la propiedad privada, el caso es remitido al Ministerio Público”, explicó Valencia. La Razón publicó el viernes que la sanción para los infractores en La Paz asciende a 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalente a aproximadamente Bs 1.000.

Monitoreo del aire en La Paz

Evaluación

La red MoniCa monitoreará la contaminación de la noche de San Juan, el trabajo de las 70 brigadas desplazadas y de la Red 114. El informe preliminar será presentado en una semana.

Datos

La contaminación atmosférica de 2014 fue de 100 microgramos por metro cúbico de aire. Este dato constituye en una disminución de 50 microgramos en los últimos diez años de trabajo sostenido por parte de la Alcaldía.

Ofrecen 80 actividades para esta noche

Juegos de antaño, “rincones de karaoke”, noche de talentos, proyecciones audiovisuales, danza y gastronomía son algunas de las 80 actividades que ofrece la Alcaldía en casas municipales, sedes sociales y plazas, como una opción contra el encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos.

El objetivo es que los vecinos de los diferentes barrios recuperen la esencia de la noche de San Juan, que precisamente consiste en el esparcimiento familiar, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Las actividades, que se desarrollarán desde las 17.30 hasta las 23.00, serán diferentes en cada espacio. La iniciativa se denomina “Cielo Maravilloso Chuquiago Marka Alaxpacha” y se estrena este año en alusión a la urbe paceña, elegida como una de las Siete Ciudades Maravilla del mundo, pero también por ser un lugar con aire limpio y transparente. En el Valle de la Luna de Mallasa se realizará una actividad denominada “Un paseo nocturno por la Luna”.

La Alcaldía desplaza 500 funcionarios en operativos

La Alcaldía de La Paz desplazará esta noche 500 funcionarios para los operativos de apagado de fogatas, venta de leña y control en expendio de productos propios de San Juan. La Intendencia decomisó 280 kilos de salchichas y juegos pirotécnicos. El personal realizará inspecciones a fogatas en los siete macrodistritos: Max Paredes, Cotahuma, Centro, Periférica, San Antonio, Mallasa y Sur. También hará el control de la venta de leña, expendio de embutidos, aderezos y pan.

La Intendencia coordinó los operativos con los grupos de bomberos. “Estaremos atentos a cualquier denuncia que haga el vecino”, mencionó Valencia, a tiempo de recordar que la línea gratuita 114 está habilitada.Respecto a los decomisos, explicó que los 280 kilos de embutidos no contaban con el registro sanitario, ni fecha de vencimiento, ni marca registrada. Se decomisó matasuegras, chispitas y cohetes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia