Sociedad

Volcán peruano Ubinas entra en fase de erupción y sus cenizas llegan a Santiago de Machaca

Las explosiones provocaron una columna de 5.800 metros de altura. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia, informó el IGP peruano

La actividad del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, Perú.

La actividad del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, Perú. Foto: @RobRe62

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:30 / 19 de julio de 2019

La actividad del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, en Perú, va en aumento y ha entrado en fase de erupción. Las autoridades de salud de ese país han enviado brigadas hasta la zona para dotar de respiradores y otros insumos. Las cenizas han llegado hasta Santiago de Machaca, localidad paceña ubicada en la frontera.

“En la madrugada un sensor mostró que algo raro estaba pasando. Vimos que el magma estaba en ascenso, ha llegado hasta el cráter, y hubo tres explosiones. La primera fue a las 2.35 de la mañana, la segunda a las 2.40 a.m. y la tercera a las 3:00 a.m, superando los 5,800 metros de altura. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia”, explicó a Perú21 la vulcanóloga del Instituto de Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo.

Las explosiones provocaron una columna de 5.800 metros de altura. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia.

  • Un vehículo con cenizas del volcán Ubinas en Santiago de Machaca. Foto: Radio San Gabriel.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), ha dispuesto el envío inmediato de 3.000 respiradores N95 (de alto nivel) para las localidades en la zona afectada.

En territorio boliviano, el alcalde de Santiago de Machaca, localidad fronteriza con Perú, Lizandro Condori, pidió a la población utilizar barbijos y no salir de sus viviendas. “Parecía que ha sido un momento pero ya pasó”, dijo en una entrevista con la radio San Gabriel.

  • Cenizas sobre una carretera en la frontera con Perú. Fotos: Radio San Gabriel.

“Las cenizas han afectado a nuestras casas y animales, a los pastizales ganaderos. Estamos muy preocupados, queremos advertir que en el caso de que hubiera una vez más (la nube de cenizas), porque hoy nos ha sorprendido, no hemos podido hacer nada, sin embargo, si hubiera una vez más este tipo de actividad, decir a la población que use barbijos, pañuelos, lentes”, demandó.

El edil ha urgido a las autoridades nacionales y departamentales ayuda para afrontar el fenómeno que irrumpió de forma sorpresiva la mañana de este viernes. Luego se repitió en horas de la tarde, aunque con menor intensidad.

“Hemos visto que esta humareda hace mal a los ojos, y quien sabe alguno hemos succionado mediante la respiración, esa es la preocupación”, indicó Condori.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia