Sociedad

Vientos cortan servicios y dejan heridas a mujer

Daños. Árboles y techos fueron sacados por la fuerza del fenómeno

Destrozos. Los techos volaron en la zona de Achachicala, de La Paz.

Destrozos. Los techos volaron en la zona de Achachicala, de La Paz. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:15 / 15 de julio de 2015

Los vientos huracanados registrados ayer en La Paz provocaron la caída de al menos tres letreros publicitarios, uno de ellos sobre una mujer que le causó heridas. También ocasionó el corte de energía eléctrica en cuatro zonas y la suspensión de dos líneas del teleférico.

Los vientos, moderados a fuertes, alcanzaron los 80 kilómetros por hora en La Paz y El Alto, cuando lo normal es de 30 kilómetros por hora en esta época, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que emitió el lunes una alerta roja. “Este viento puede arrastrar objetos y dificulta el caminar”, explicó la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.

En La Paz, cerca de las 13.45, el ventarrón hizo caer un letrero de la pasarela de la calle 10 de Obrajes. El objeto cayó sobre la cabeza de una mujer y le provocó una herida con hemorragia en la cabeza, informaron los Rescatistas Unidos Sin Frontera.  La mujer fue auxiliada y trasladada a la Clínica del Sur. El hecho sucedió cuando se desarrollaba el desfile escolar por las fiestas julias.

Los rescatistas recibieron reportes de que en la avenida Armentia se soltaron calaminas. Producto de este vendaval, un árbol se desplomó sobre la avenida Vásquez de Pura Pura, obstruyendo la circulación de coches. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que los fuertes vientos también ocasionaron la caída de semáforos y árboles en el centro de la urbe.

La empresa Mi Teleférico informó que a raíz de los vientos huracanados se suspendieron los servicios de la línea Verde, entre las 12.47 y 15.50. La línea Roja paralizó también sus actividades de 12.09 a 16.00. El transporte por cable fue detenido por seguridad, debido a que el viento mueve bruscamente las cabinas.

Transporte. La Unidad de Comunicación de Mi Teleférico aclaró que durante la suspensión no se encontraba ningún pasajero en cabinas.  En la ciudad de El Alto, el fuerte vendaval provocó la caída de dos gigantografías, una del techo del Shopping El Alto y la otra cerca a una plazuela de la Alcaldía Quemada.

Los vecinos de la zona Bolívar A, de El Alto, reportaron que de toda la explanada del aeropuerto de la ciudad se levantó un torbellino de tierra que cubrió parte del sector.  David Mollinedo, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), informó que vecinos de cuatro zonas de La Paz: Sur, Alto Obrajes, Achachicala y Barrio Primavera, sufrieron un corte de energía eléctrica.

Hasta las 20.45, las dos últimas zonas no tenía habilitado el servicio. Según Roberto Catacora, meteorólogo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), este fenómeno persistirá hasta horas de la tarde de hoy, por lo que recomendó a la población tomar recaudos.

Reporte de los casos  en red 114

Techos

Vecinos reportaron el desprendimiento de techos en las zonas paceñas de Villa Armonía, Achachicala, Challapampa y Pampahasi.

Muro

La Alcaldía informó sobre el desplome de un muro precario, por el viento, en el barrio Ciudadela Ferroviaria.

Carteles

En la calle Incachaca, del sector Huyustus, se cayó un letrero. 

Energía

Vecinos estiman que el corte de energía eléctrica duró cerca de dos horas en las cuatro zonas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia