Sociedad

Mega fábrica de fármacos truchos operaba con el NIT de una imprenta

Se encontraba ubicada en la ciudad de El Alto y distribuía los medicamentos fraguados desde 2006, incluso al exterior del país. El dueño fue aprehendido en flagrancia y contaba con una autorización falsa

Mega fábrica de fármacos falsos operaba con el NIT para una empresa de impresiones.

Mega fábrica de fármacos falsos operaba con el NIT para una empresa de impresiones. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:38 / 10 de mayo de 2019

El propietario de la "mega fábrica" de fármacos adulterados que fue intervenida esta madrugada en la zona de Villa Bolívar F, en El Alto, fue encontrado en flagrancia y operando con un Número de Identificación Tributaria (NIT) que fue autorizado para una imprenta, una actividad comercial distinta a la que se dedicaba, informó este viernes el general Yuri Calderón, comandante de la Policía Boliviana.

“El día de ayer se logró la aprehensión del responsable de una de las fábricas y se ha aprehendido en flagrancia al dueño que tenía incluso la autorización del NIT para poder comercializar otros productos, pero que lo mal utilizaba”, informó.

El NIT que emite Impuestos Internos con código 2476354015 que se encontraba expuesto en el lugar reseña que la actividad principal es para una imprenta y se encuentra a nombre de Manfred M. U. En un operativo conjunto en la víspera realizado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, se allanaron dos centros de acopio y la mega fábrica.

Espere…

Uno en La Tablada, cerca de la zona Max Paredes, donde se secuestraron más de 20 cajas de medicamentos truchos, y el otro en la calle Chorolque de La Paz. Mientras que el golpe más duro se dio en El Alto, donde fue desmantelada la fábrica que, según los cuadernos hallados en el lugar, estaría funcionando desde el 2006. Así lo estableció el mayor Luis Guarachi, jefe de la División de Corrupción Pública.

“Hemos encontrado la materia prima que utilizaban, cajas de pedidos que debían ser enviados a la república del Perú, Arequipa; hemos encontrado una lista de pedidos que datan desde el 2006”, indicó.

  • El cuaderno de farmacología de algún laboratorio encontrado en la intervención. Foto: Wilma Pérez.

Asimismo, dijo que en la requisa a la fábrica hallaron gran cantidad de herramientas para el ensamble de los embases, además de estuco y químicos para los medicamentos fraguados.

Calderón indicó que los individuos incluso contaban con un resguardo personal, debido a que en el lugar hallaron un rifle y un revolver, ambos de calibre 22. Recordó que hasta a la fecha, en todos los operativos, se aprehendieron a 17 personas.

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, añadió que la mega fábrica “tenía toda la cadena de producción para realizar fabricación, comercialización y distribución de estos medicamentos, poniendo en riesgo la vida y salud de la población”.

Dijo que los últimos operativos “fueron un golpe importante” y que las investigaciones continuarán en el país. (10/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia