Sociedad

La salud del médico con arenavirus se complica; sus familiares exigen los resultados de Atlanta

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que con estos resultados podrían traer "una esperanza" para atacar el virus que ya dejó tres fallecidos en el país.

El doctor Marco Antonio Ortiz, infectado con el arenavirus. Foto: RRSS

El doctor Marco Antonio Ortiz, infectado con el arenavirus. Foto: RRSS

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:56 / 11 de julio de 2019

“Está mal, está decaído”, sentenció uno de los hermanos del médico Marco Antonio Ortiz, quien se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud infectado con el arenavirus y con la salud cada vez más deteriorada por el daño que le causó esta enfermedad a diferentes órganos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo este jueves que, a raiz de este cuadro, la familia del galeno exige con urgencia los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Atlanta, Estados Unidos, como única esperanza para iniciar un tratamiento que pueda salvar la vida del profesional.

“El diagnóstico es muy reservado (...) entró a diálisis el lunes y ayer se volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus, hay un daño pulmonar y un daño hepático, lastimosamente la virulencia de este virus ataca órganos nobles y está teniendo el mismo ciclo que ha tenido el doctor Vidal”, explicó Larrea a radio Éxito.

Ante ello, reveló que “la familia (de Ortiz) nos ha pedido, exigido, los resultados del CDC de Atlanta para que podamos nosotros tener una esperanza de cómo hay que atacar este virus”.

El 1 de julio la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló que se enviaron las muestras de los galenos a Atlanta y anunció que los resultados demorarían dos semanas en llegar, por lo que  se estima que este 14 de julio sean conocidos.

Si bien el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó las mismas pruebas de laboratorio determinando que se trataba del arenavirus, al momento esos resultados no han sido confirmados por el CDC de Atlanta.

La mañana de este miércoles falleció el doctor Gustavo Vidales Mostajo, también infectado con el arenavirus.

Vidales y Ortiz atendieron a la médico interna Ximena Cuellar, quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad. A su vez, la residente atendió al agricultor Macario Gironda que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

Larrea advirtió este miércoles con el cierre de hospitales si es que las autoridades vinculadas con el sector de salud no atienden sus demandas. (11/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia