Sociedad

Familia de la mujer acusada de discriminación asegura que ella sufre trastornos mentales

La identidad de la persona que aparece en el video fue atribuida erróneamente a otra persona, quien aseguró que recibe amenazas y pide limpiar su imagen

Néstor Higa, abogados de Ramona Francia Melgar Jofré.

Néstor Higa, abogados de Ramona Francia Melgar Jofré. Foto: Aldo Aguilera

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:50 / 15 de marzo de 2018

El abogado de la mujer que aparece en un polémico video y que es sindicada de actos de discriminación aseguró este jueves que su defendida, Ramona Francia Melgar Jofré de 69 años, ha sido diagnosticada con  trastornos mentales. El jurista Néstor Higa pidió disculpas por la conducta de su defendida.

Un video ampliamente difundido en las redes social muestra cuando Melgar evita que María Janco se siente en los primeros sitios de un microbús de transporte público en Santa Cruz. La agresora hace alusiones negativas al origen de la víctima, quien viste una pollera característica de las regiones vallunas del país.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, legisladores oficialistas y el Comité de Lucha Contra el Racismo se pronunciaron sobre este tema y pidieron que se sancione a la mujer que aparece en el video.  

“Está internada en centro médico privado, está con trastornos nerviosos, tiene desequilibrio emocional y psicológico, y sufre bipolaridad desde el año 2007. Es un hecho aislado para el cual la familia me autorizado que pida disculpas. No se justifica el hecho, pero tampoco se justifica que se pueda hacer escarnio de una anciana”, afirmó el jurista a los medios de comunicación en Santa Cruz.

El abogado relató que el día de los sucesos su defendida acudía a una consulta médica para recabar una receta para el medicamento que ella debe consumir de por vida. Afirmó que la persona de la tercera edad no está al tanto de todos los sucesos porque está sedada.

El Comité de Lucha Contra el Racismo y varias versiones en redes sociales difundieron erróneamente un nombre que no correspondía a la sindicada. Se difundió que la agresora sería presumiblemente Rosa Borda Justiniano y se mencionó a Ramona Borda Justiniano, además en varias publicaciones virtuales se publicó una imagen igualmente errónea.

Rosa Borda Justiniano, quien es una vecina de la localidad de Cotoca, negó que sea ella la persona del video y lamentó que su fotografía haya circulado en diferentes espacios de las redes sociales. Borda exigió que cesen las amenazas en su contra y se busque mecanismos para limpiar su imagen.

El Ministerio de Justicia anunció la tarde de este jueves que patrocinará a María Janco en la denuncia penal que presentarán en contra de la mujer acusada de haber cometido actos discriminatorios. El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció que se pedirá la máxima sanción.

Janco, quien acompañó a la autoridad en la conferencia de prensa, negó que el video haya sido montado. Relató que ella trabaja en la feria de Barrio Lindo, un centro de abasto cercano a la terminal Bimodal de Santa Cruz e intentó ocupar uno de los primeros asientos porque llevaba cosas pesadas.

“Pido justicia, estoy dolida. Hay la ley que nos respalda a todas las (mujeres) de pollera. Ha manchado mi imagen y estoy dolida”, afirmó la víctima. (15/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia