Sociedad

Fallece Karen Flores, luchadora contra bullying

Flores fue periodista de La Razón y desde hace 12 años dirigía Voces Vitales. Las manifestaciones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Trabajo. Karen Flores en una de las instalaciones del colegio Voces Vitales.

Trabajo. Karen Flores en una de las instalaciones del colegio Voces Vitales. Foto: Voces Vitales

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

08:42 / 17 de octubre de 2018

Las víctimas del bullying y los niños con necesidades especiales perdieron a una defensora, la periodista, pedagoga y fundadora del colegio Voces Vitales, Karen Flores Palacios. Falleció ayer en la mañana a los 52 años.

Una serie de intervenciones quirúrgicas —a las que se sometió en las últimas semanas para el tratamiento de una trombosis— fueron las que minaron la salud de esta luchadora contra los abusos hacia los más débiles.

“Fueron operaciones muy difíciles que socavaron sus fuerzas. Al final, Karen tenía un cuerpo agotado”, explicó su hermana, la comunicadora Patricia Flores.

Las manifestaciones de pesar se multiplicaron en las redes sociales. La actriz Marta Monzón escribió: “Que tu alma vuele en paz amiga querida, consuelo y templanza a tu familia a quienes acompaño con enorme dolor”.

Karen Flores Palacios nació en La Paz el 22 de diciembre de 1965. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y una maestría en Planificación y Estrategia.

“Inicialmente quería ser corresponsal de guerra, una idea que horrorizó a mi padre. Siempre fue de mucho entusiasmo y no tenía miedo al trabajo”, agregó Patricia.

En 1992, esa fuerza fue canalizada en la creación de un semanario de investigación periodística llamado Contratapa, que Flores fundó junto con condiscípulas de su carrera. La experiencia fue breve debido a las dificultades económicas.

Pero la pasión no desapareció. Trabajó en la agencia EFE y fue parte de uno de los primeros equipos periodísticos de La Razón (a principios de los años 90).

Posteriormente pasó a la televisión, trabajando en canal 2 cuando éste era Telesistema Boliviano. Luego estuvo en Bolivisión.

“Tenía una personalidad obsesiva: siempre debía estar actualizada y buscaba conocer los temas que le interesaban a profundidad”, explicó su hermana.

En 2006 empezó su cruzada contra el acoso escolar. Ese interés surgió tras el nacimiento de una hija con problemas de epilepsia.

Ello la llevó a descubrir cómo las necesidades especiales pueden generar episodios de violencia en las unidades educativas, incluso a temprana edad.

“Dedicó su vida a causas que para nadie más eran causas. Frente a la indiferencia, ella tejió a mano una kilométrica alfombra de razones que luego convirtió en bandera, y que hoy muchos hacen suya. Pero ella fue la primera. Desde entonces, ningún acoso o maltrato más pasa inadvertido en el país”, escribió su excompañero y periodista Juan Carlos Rocha.

  • Fotografía de los alumnos del colegio. Actualmente son 30 los que estudian en la institución. Foto: Voces Vitales

Fruto de ese interés fue la creación del colegio Voces Vitales, una institución que apuesta por la convivencia escolar sin violencia y la construcción de aulas de paz.

La entidad ofrece educación a chicos y chicas que son víctimas de acoso escolar o que tienen necesidades especiales. Flores buscó que estos pequeños reciban atención personalizada e inclusiva.

“Karen fue una guía muy importante para nosotros. Ella luchó durante años para que se respetaran a los menores y que la gente sea consciente de esta problemática. Se pierde un pilar muy importante”, informó Kathy Peñaranda, una de las integrantes del plantel docente, el cual continuará el legado de Flores.

Sus restos se velan en la sala Amanecer de la funeraria Santa María (Av. Mario Mercado, calle 1). La misa será hoy a las 11.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia