Sociedad

FFAA hacen patrullajes para evitar reactivación del fuego en la Chiquitanía; hay 10.000 familias afectadas

El siniestro que se extendió por casi tres meses dejó cerca de cuatro millones de hectáreas afectadas. Los militares realizan patrulljes para detectar cualquier reactivación del fuego y eliminarlo.

La lluvia ayudó a apagar los incendios en la Chiquitanía.

La lluvia ayudó a apagar los incendios en la Chiquitanía. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:11 / 07 de octubre de 2019

El fuego en la Chiquitanía fue eliminado en su totalidad, sin embargo las Fuerzas Armadas permanecen en la zona para realizar patrullajes de control y evitar la reactivación de los focos de calor. La Gobernación cruceña cifró en 4 millones de hectáreas los daños por los incendios y unas 10.000 familias afectadas.

"En este momento nos encontramos con cero focos de calor. Todos nuestros comandos están realizando patrullajes de control para evitar la reactivación de algún foco o realizar la inmediata tarea de apagar o sofocar los mismos antes que se vuelvan más grandes", informó el comandante en jefe de las FFAA, general Williams Kalimann, en declaraciones a la estatal Bolivia Tv.

Las tareas de control se realizan en las localidades de Roboré, San José de Chiquitos, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Antonio de Lomerio, San Rafael, San Matías y Carmen Rivero Torres. Las lluvias caídas en toda la Chiquitanía contribuyeron a sofocar las llamas.

Kaliman detalló que hasta el 6 de octubre el Supertanker, el avión bombero estadounidense alquilado, realizó 150 descargas con 11.250.000 de litros de agua sobre la Chiquitanía, en cambio, el avión ruso Ilyushin tuvo 61 descargas que representaron los 2.440.000 litros de agua.

“El total de agua descargada hasta el 6 de octubre ha sido de 24.776.137 litros, con el plan Tajibo”, dijo el jefe militar, quien agregó que las FFAA están listas para el inicio de la segunda fase que comprenderá la reactivación de la zona afectada con acciones como la reforestación.

“La lección (que debemos aprender) es que debemos estar más preparados; tener la gente más preparada y debemos cuidar entre todos el medioambiente”, indicó.

Entre tanto, Enrique Bruno, secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó que en la Chiquitanía no existen ya incendios, pero que hay siete lugares que preocupan y que están ubicados en San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y San Rafael.

“Son cuatro millones de hectáreas las afectadas, de las cuales 46% son zonas protegidas y 10.000 familias afectadas en la Chiquitanía, según un informe preliminar”, explicó Bruno.

Anticipó una visita “en situ” para que la Gobernación priorice las tareas que se necesitarán para la recuperación de las zonas afectadas. (07/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia