Sociedad

Montaño dice que evaluación del primer mes del SUS es ‘maravillosa’ y que hay casi 400.000 atendidos

A la fecha, hay 2.315.396 adscritos al sistema que es impulsado por el Gobierno en todo el país, aunque con la resistencia de las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija. Potosí es el departamento en el que más atenciones se prestaron.

La ministra Montaño es entrevistada en radio Patria Nueva.

La ministra Montaño es entrevistada en radio Patria Nueva. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:54 / 01 de abril de 2019

Este lunes se cumple un mes de la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) que otorga atención médica universal y gratuita. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que la evaluación es “maravillosa” y que ya suma unos 400.000 atendidos, principalmente en el departamento de Potosí.

“Nuestra evaluación del primer mes es maravillosa, estamos acercándonos a los 400.000 mil atendidos y hemos superado por mucho los dos millones de adscritos”, señaló la autoridad este lunes en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

A la fecha, hay 2.315.396 adscritos al sistema que es impulsado por el Gobierno en todo el país, aunque con la resistencia de las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija. La Paz firmó el acuerdo intergubernativo para que se active el tercer nivel de centros de salud.

Potosí es el departamento en el que más atenciones se prestaron. “Saludar y felicitar al sistema de salud en Potosí, es donde mayor cantidad de atenciones tenemos siendo que no es uno de los departamentos más grandes en términos de población, pero si está atendiendo a muchísimos pacientes”, destacó Montaño.

Recordó que “la puerta de ingreso al SUS” es el primer nivel y anunció que su despacho encara la tarea de “garantizar” que por lo menos un centro de distrito atienda en horario continuo para atender las emergencias en horario nocturno.

“Nosotros vamos a garantizar un centro de salud, sobre todo en la áreas urbanas por distrito atienda 24 horas para que la población, cuando tenga un problema en la noche, no necesita ir al tercer nivel”, dijo la autoridad.

“A medida en que se vaya implementando, va a transformar también la manera de ver de la población, el tema de salud. Requerimos un largo proceso de educación, porque la población no conoce muchas veces la diferencia entre un establecimiento de primer, segundo y tercer nivel” , señaló la ministra. (01/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia