Sociedad

Estudiantes de Achacachi están en riesgo de no recibir el bono Juancito Pinto a causa del conflicto

Alumnos de las unidades educativas Simón Bolívar y Bautista Saavedra podrían perder el año por su inasistencia, a pesar del pedido de retorno a clases.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, habla sobre el conflicto en Achacachi

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, habla sobre el conflicto en Achacachi Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:04 / 14 de septiembre de 2017

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, alertó este jueves que estudiantes de la localidad de Achacachi, a unos 90 kilómetros de la ciudad de La Paz, están en riesgo de no recibir el bono Juancito Pinto, debido a su inasistencia a clases por el bloqueo que mantienen pobladores del lugar desde el 22 de agosto.

La autoridad aseveró que incluso los alumnos de las unidades Simón Bolívar y Bautista Saavedra, además del bono, podrían perder el año por su reiterada inasistencia a pesar del pedido del Ministerio de volver a retomar las clases.

"Ahora se presenta un otro problema, que lamentamos mucho pero que nos va a preocupar en estos días y es el tema de pago del bono Juancito Pinto, el reglamento establece que el pago, voy a leer textualmente: los nombres y apellidos del estudiantes deben estar registrados en el registro de calificaciones firmado por la o el Director y la o el maestro conteniendo sus calificaciones de los tres primeros bimestres; en el caso de los niños y jóvenes de Achacachi el gran problema que tienen es que no han empezado el tercer bimestre, lo que quiere decir que van a tener que hacer ajustes", indicó Aguilar en conferencia de prensa.

El bono Juancito Pinto es un beneficio anual de Bs 200 que el Estado otorga, desde 2006, a los estudiantes de primaria y secundaria que asisten a unidades educativas fiscales y de convenio del país.

El año pasado su cancelación empezó el 17 de octubre y cerca de 2,3 millones los niños y adolescentes recibieron el mismo.

Revertir la situación en Achacachi significa -según Aguilar- modificar el calendario escolar e implica que los estudiantes pasen clases cuatro horas por las mañanas e igual número de horas por las tardes lo que ayudaría a que en un mes se recupere el tercer bimestre.

"Pero ahí ya tenemos fechas desfasada con estas ocho unidades educativas, tomando en cuenta la fecha de pago del bono (...) por lo que a partir de hoy las direcciones nos han mandado listas de estudiantes que estan pasando clases lo que nos permitirá certificar cuántos alumnos han pasado clases", explicó.

Pobladores de Achacachi bloquean la ruta hacia Copacabana desde el 22 de agosto, en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos y la liberación de dirigentes procesados presuntamente por alentar una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año en ese municipio, lo que perjudicó el normal desarrollo de las clases en ocho unidades educativas del Municipio. (14/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia