Sociedad

Gobierno habilita línea gratuita para emergencias; hay 55 municipios con riesgo de riadas

Unos 55 municipios de Bolivia en seis departamentos están en alerta naranja por amenazas de crecida de los ríos debido a las intensas precipitaciones pluviales que azotan al país y que provocaron daños de consideración. Otros 54 están en alerta amarilla.

La crecida del río que atraviesa Yacuiba afectó a viviendas del lugar.

La crecida del río que atraviesa Yacuiba afectó a viviendas del lugar. Foto: RadioYacuiba

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:23 / 02 de febrero de 2018

Ante la alerta permanente por la crecida de unas 18 cuencas en Bolivia que dejó al momento unos 12.500 damnificados y un fallecido, el Gobierno habilitó la línea gratuita 800 101901 y reactivó el Centro de Operación de Emergencias Naciones (COEN) nacional para atender las contingencias.

Unos 55 municipios de Bolivia en seis departamentos están en alerta naranja por amenazas de crecida de los ríos debido a las intensas precipitaciones pluviales que azotan al país y que han provocado daños de consideración. Otros 54 están en alerta amarilla.

“El reporte último que tenemos del COEN es que están subiendo los ríos en seis departamentos: Beni, la cuenca baja del Mamoré; Chuquisaca, principalmente el Chaco; Cochabamba, en el Trópico y el valle central; en La Paz en el norte; en Santa Cruz toda la cuenca del Río Grande y parte del Norte Integrado; y en Tarija obviamente el Chaco tarijeño y parte del Valle Central”, precisó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, a la estatal Patria Nueva.

Las regiones más afectadas son cuatro: Tupiza en Potosí, Yacuiba y Villamontes en el Chaco de Tarija, además de Vinto en Cochabamba. Esas regiones se declararon en alerta roja “porque ha habido una crecida súbita y desbordes en algunos ríos”, añadió.

El presidente Evo Morales se trasladó justamente hasta Tupiza para evaluar la situación y comprometer la reconstrucción de 45 viviendas derruidas por el turbión del miércoles.

Las afectaciones no solo alcanzan a inmuebles, también se reportaron unas 33.420 hectáreas de cultivos de alimentos dañados en 29 municipios, informó el ministro de Desarrollo de Rural y Tierras, César Cocarico, quien precisó que su despacho aún revisa esa información.

Ante la complicada situación, el Gobierno activó el jueves el COEN que ahora coordina todas las acciones de asistencia en el ámbito nacional con sus pares los gobiernos regionales.

“Éste es un centro que pretende sistematizar y orientar todas las acciones de gestión de riesgos, tanto el de atención inmediata como de prevención en todo el territorio nacional, para se activa todas las capacidades que tiene el Estado”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

A él concurren los ministerios de Salud; de Desarrollo Rural y Tierras; de Medio Ambiente y Aguas; de Educación; y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; además del viceministerio de Defensa Civil y las tres reparticiones de las Fuerzas Armadas. El COEN entregará reportes diarios.

El presidente Morales exhortó a los pobladores de las regiones que prioricen la vida antes que los enseres. “Muy conmovido con el dolor que sufren nuestros hermanos damnificados por las riadas en Tupiza. Su gobierno no los abandonará. Primero cuidemos la vida. Trabajaremos unidos para reconstruir lo destruido”, escribió en Twitter. (02/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia