Sociedad

Situación de emergencia en el Gran Chaco tarijeño por lluvias y desborde del río Pilcomayo

Existen varios caminos cortados a la circulación vehicular, casas derruidas y anegadas, y represas que colapsaron. El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, y las autoridades regionales sobrevuelan la zona y evalúan la situación.

La crecida del río que atraviesa Yacuiba afectó a viviendas del lugar.

La crecida del río que atraviesa Yacuiba afectó a viviendas del lugar. Foto: RadioYacuiba

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:08 / 29 de enero de 2018

De “suma urgencia” es la situación en el Gran Chaco de Tarija, conformado por los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí, debido a las fuertes lluvias y el desborde del río Pilcomayo. El viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Bru, y las autoridades regionales sobrevuelan la zona y evalúan la situación.

“Al momento estarían afectados Villamontes, Yacuiba y Caraparí y aledañamente estamos hablando de todas las comunidades que viven al borde del río Pilcomayo. El caudal también se ha llevado viviendas y estamos viendo ese tema de emergencias”, señaló a La Razón Digital el encargado de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Fernando Ortega.

Justamente la capital de Yacuiba se vio afectada por la persistente lluvia que cayó en la zona fronteriza con Argentina el fin de semana. La ausencia de un sistema de drenaje adecuado ha provocado una inundación de hasta un metro y medio de altura, precisó Ortega.

  • Las vías interprovinciales también están anegadas por la crecida de los ríos. Foto: Municipalidad de Yacuiba.

Las avenidas Libertadores y San Martín, donde desembocan las aguas del río Aguaragüe, y comunidades como San Isidro son las principales afectadas, contó al diario El País la expresidenta del Comité Cívico de Pocitos, Silda Solís.

En Villamontes, la amenaza principal es la crecida del río Pilcomayo. “La situación es muy complicada, el río Pilcomayo se ha desbordado por las orillas de ciertas comunidades de Villamontes, tenemos caminos cortados, represas que se han reventado, casas que se han derrumbado y se han anegado”, indicó Ortega.

El Comité de Emergencia del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco divulga comunicados constantes en los medios locales y las redes sociales para que sus pobladores tomen los recaudos ante la complicada situación.

  • El agua llegó a las calles vecinales de las comunidades del Gran Chaco. Foto: Municipalidad de Yacuiba.

En ese marco, habilitó escuelas, canchas y otras infraestructuras como albergues para acoger a las familias afectadas. “La situación está bien caótica porque los centros están al 100%”, dijo Ortega.

El viceministro Bru y las autoridades regionales entregarán un reporte preliminar del número de afectados y la situación después del mediodía de este lunes.

Las lluvias también afectaron a regiones del Beni. Comunarios de Pedro Ignacio Muiba, en el municipio de San Javier, reportaron la crecida de los ríos Blanco, Negro y Cocharca que ha provocado la evacuación de viviendas.

Un total de 11 municipios de Beni, Santa Cruz, Potosí y Tarija sobrepasaron sus niveles de lluvia esperados para enero y las precipitaciones intensas persistirán esta semana, informa este lunes la edición impresa de este medio. (29/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia