Sociedad

Lluvias: El Niño se asoma a Bolivia y hay 2.200 familias afectadas y 975 damnificadas

Defensa Civil informó que solo resta "una declaración formal" de los expertos de la región para oficializar la llegada del fenómeno climatológico al país. Hay cuatro municipios que se declararon en emergencia por las lluvias.

Lluvias inundad y afectan a familia de Lagunillas y el Cuevo.

Lluvias inundad y afectan a familia de Lagunillas y el Cuevo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:53 / 09 de enero de 2019

El fenómeno de El Niño toca las puertas del país con más e impredecibles lluvias que han dejado en solo nueve días 2.200 familias afectadas y 975 damnificadas en cuatro municipios, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

“El fenómeno del Niño está casi presente ya, falta solo una declaración formal que la van a hacer los expertos del continente de Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos el 15 de enero”, puntualizó el funcionario en una entrevista con la red ATB.

“Son 2.200 familias  afectadas del 1 de enero hasta la fecha, y tenemos 975 familias damnificadas y 53 viviendas (dañadas)”, puntualizó el viceministro.

Cuatro municipios de dos departamentos se declararon en emergencia por las inundaciones y desbordes por efecto de las lluvias: Tupiza y Villazón en Potosí y Lagunillas y Cuevo en Santa Cruz. Ahí se encuentran los principales afectados.

El martes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja por riesgo de inundaciones en seis comunidades de Santa Cruz por desbordes de los ríos Yapacaní, Surutu, Cuevo y Parapetí.

Bru alertó que la situación se puede agravar porque las lluvias llegaron al país de forma “atípica” a fines de noviembre y diciembre y ha dejado otros saldos de afectación.

Reclamó por la deforestación de las reservas y los asentamientos en las riberas de ríos que tienen antecedentes de desastre.

Por ello, recomendó a la población que cuando ocurran precipitaciones pluviales anormales tomen las previsiones, por ejemplo, de evacuar a las personas a zonas altas. (09/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia