Sociedad

Rescatan en El Alto a un niño que vivía en la casa de un perro

El menor tiene 13 años y fue identificado como Israel B. Un video publicado en Facebook alertó sobre el hecho y movilizó a personal de la Defensoría de la Niñez de El Alto.

Menor que vivía en una casa de perro en la urbe alteña.

Menor que vivía en una casa de perro en la urbe alteña. Foto: Facebook Anghy Q. Guaygua

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:51 / 13 de septiembre de 2017

Desde hace aproximadamente dos semanas vivía en la casa de un perro, construida frente a una vivienda en la avenida Panorámica, en El Alto. Allí encontró refugio tras escapar de un centro de acogida en circunstancias que aún se investigan.

Se llama Israel y tiene 13 años el niño que la noche de ayer fue rescatado por personal de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de El Alto a denuncia de una vecina. Vestía con una jardinera, una chompa y un gorro de lana para protegerse del intenso frío que hace en esa urbe.

En el redudico espacio que convirtió en su hogar fueron encontrados un jarro, un pequeño recipiente de plástico, un carrito de color blanco sin llantas y un trozo de pan que había empezado a comer. Hasta anoche se conocía poco de él y durante la mañana ya se supo que pudo haber huido de un hogar de acogida hace más de dos meses.

Una vecina publicó ayer un video en la red social Facebook para alertar sobre la situación del menor. Hoy fue contactada por diferentes medios de comunicación y relató que llamó a la Policía y a diferentes instituciones, pero no logró una respuesta, por lo que optó por hacer el video y publicarlo con la finalidad de llamar la atención con su denuncia.

Espere

  • El menor que vivía en una casa de perro en la urbe alteña. Video: Anghy Q. Guaygua

Personal del Hogar 24 Horas contó a la red Bolivisión que el menor ya pasó la noche en sus instalaciones y que en las primeras conversaciones contó que tiene un hermano y que sus padres murieron. Dijo que huyó de un hogar de acogida y se inició una investigación para determinar de dónde y por qué, aunque anticipó que fue por maltrato.

Uno de los vecinos contó que el menor le comentó que sus padres habían muerto y que tenía a unos tíos por la zona de La Portada, en la ciudad de La Paz, pero que no los conocía. “No tengo a nadie, vivo solo”, le habría explicado al vecino, que fue entrevistado por la red ATB.

En este tiempo, para rotegerse del frío había llenado el lugar con trapos y cartones y utilizaba un pequeño recipiente para recibir comida de algunos vecinos.

Este miércoles continúan las investigaciones para establecer las circunstancias en las que Israel B. llegó hasta este lugar y verificar si efectivamente tiene familiares. (13/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia