Sociedad

Efectos de los bloqueos llegan a los pacientes con cáncer

Los enfermos llevan 90 días con dificultades, desde el paro médico. Demandan alimentos, tanto para pacientes hospitalizados como para quienes se encuentran en el albergue de El Alto y los que están en sus casa

Acto. Familiares y pacientes en puertas del Hospital de Clínicas piden paz enarbolando banderas blancas.

Acto. Familiares y pacientes en puertas del Hospital de Clínicas piden paz enarbolando banderas blancas. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:50 / 19 de noviembre de 2019

Con banderas blancas, fotos de los fallecidos por la enfermedad y oraciones, los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz pidieron a los sectores que bloquean las calles y a las autoridades del Gobierno transitorio que les permitan y ayuden a llegar a los centros de salud para sus tratamientos, en el abastecimiento de alimentos para los hospitalizados y el acceso a medicamentos para curarse.

“Durante 90 días, las personas con cáncer que asistimos al Hospital de Clínicas no hemos podido acceder con normalidad a nuestros tratamientos (cirugías, quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos), a consultas médicas y otros debido a que los servicios médicos no atienden con regularidad y no hay libre tránsito para las ambulancias”, indica el pronunciamiento público leído ayer en el nosocomio.

Ruth Vargas, vicepresidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, explicó que el pronunciamiento tiene cuatro puntos: demanda de alimentos tanto para pacientes hospitalizados como para quienes se encuentran en el albergue de El Alto y los que están en sus casas.

El segundo es que el Ministerio de Salud realice gestiones para evitar que falten los medicamentos necesarios, especialmente los que son para paliar el dolor de los que están con cáncer terminal, además que se tengan establecido los laboratorios o importadoras que cuentan con los fármacos requeridos.

El tercer punto está dirigido a los sectores que mantienen los bloqueos, a quienes piden que dejen pasar las ambulancias debido a que en los vehículos se encuentra personal que realiza visitas a los domicilios de los que están en etapa terminal o también trasladan al nosocomio a los que no pueden caminar. En el último punto solicitan a la población ayudar a los enfermos a trasladarse a sus casas o al establecimiento de salud.

“Los pacientes con cáncer estamos luchando por vivir y las largas caminatas no nos favorecen. Ya son 90 días, desde el paro de los médicos, que estamos en esta situación, así de restringidos para acudir a nuestros tratamientos. Ayúdennos, solo queremos vivir”, manifestó Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia