Sociedad

Hay cinco vías para reclamos por las inscripciones escolares

Las cinco plataformas están disponibles de 07.00 a 23.00 para atender denuncias de irregularidades en el periodo de inscripciones, entre ellas el incremento de pensiones.

Aguilar informa sobre las prohibiciones en la matriculación. Foto: Archivo

Aguilar informa sobre las prohibiciones en la matriculación. Foto: Archivo

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

08:11 / 14 de enero de 2019

Las inscripciones comienzan hoy en los colegios del país y el Ministerio de Educación advirtió con sanciones para los que cobren pensiones con incrementos por encima del 4%. También recordó que hay cinco vías para denunciar irregularidades.

“Solicitamos a los papás que presenten sus reclamos a través de las vías en telecomunicación que el Ministerio de Educación tiene habilitadas: la línea gratuita 800100050, que está disponible permanentemente, las líneas de WhatsApp, Twitter y Facebook, además del correo electrónico”, indicó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Las cinco plataformas están disponibles de 07.00 a 23.00 para atender denuncias de irregularidades en el periodo de inscripciones, entre ellas el incremento de pensiones, que para este año fue fijado en 4% por el ministerio y la Asociación de Colegios Privados (Andecop).

Aguilar detalló que todos los reclamos son clasificados y derivados a la Unidad de Transparencia, que coordina con las direcciones departamentales para ejercer el control.

La Resolución Ministerial 001/2019, que rige la gestión educativa, establece que la matriculación de estudiantes en las 14.000 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas empieza hoy y concluye el viernes.

Asimismo, señala que los colegios que realicen cobros irregulares serán pasibles a una multa equivalente al 10% de sus ingresos mensuales, en el caso de particulares; y de procesos disciplinarios a directores y maestros, si se trata de fiscal o de convenio.

El titular de Educación recordó que igualmente está prohibido que los establecimientos obliguen a comprar uniformes o a adquirir libros de una determinada editorial. Tampoco pueden negar la inscripción a hijos de padres solteros o divorciados, ni a estudiantes embarazadas.

Las filas no están permitidas, sin embargo, ayer hubo padres en las puertas de colegios de las ciudades de Oruro y Santa Cruz. (14/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia