Sociedad

La Fejuve de Vera y religiosos marchan este jueves en contra de la ley edil de diversidades sexuales

La Fejuve, bloques de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas protestarán este jueves desde las 16.00 bajo el lema “Por la defensa de familia y nuestros hijos”. Consideran que con la norma se promueve la homosexualidad en las escuelas.

Acto de promulgación de Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género.

Acto de promulgación de Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género. Foto: Concejo de La Paz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:45 / 04 de julio de 2018

En medio de una marcada polémica, este jueves 5 de julio marchará la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Jesús Vera en contra de la ley municipal recientemente promulgada que reivindica los derechos de la población LGBTI.

Junto con esa organización, protestarán bloques de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas, desde las 16.00, bajo el lema “Por la defensa de familia y nuestros hijos”. Aseguran que con la norma “se promueve la homosexualidad en las aulas”, luego de que la concejala de Sol.bo Cecilia Chacón anticipará que la norma se socializará también en unidades educativas.

“Una persona con diversidad sexual va a poder estar en el kínder como profesor en el nivel primario, secundario. Van a llegar como ellos se caracterizan y la apariencia que ellos demuestran. ¿Ese es el ejemplo que vamos a dar a nuestros hijos?, eso es lo que nos preocupa”, sostuvo Vera en una entrevista con Cadena A.

A su juicio, la normativa está “disfrazada con los derechos humanos y la discriminación, pero no toma en cuenta los derechos de los padres de familia de decidir sobre el tipo de educación que deben recibir los hijos” que “son tan vulnerables”.

  • Convocatoria del Consejo Nacional Cristiano a la marcha contra la ley edil. Foto: Redes Sociales.

“¿Qué hay de los derechos de los padres de familia de decidir qué educación van a recibir nuestros hijos o qué tipo de profesor va ser el que lo va impartir?, se está vulnerando nuestros derechos como padres de familia y eso no lo vamos a permitir”, reclamó el dirigente vecinal afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La postura de Vera y de los religiosos fue fustigada por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) que la semana pasada celebraron la vigencia de la ley edil.

La Ley Municipal de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género consta de 12 capítulos, 27 artículos y dos disposiciones finales y fue promulgada por el alcalde Luis Revilla el pasado jueves 28 de junio.

En ella se garantiza los derechos a la identidad y orientación sexual sin sufrir violencia o discriminación, al acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones, al acceso a oportunidades laborales en condiciones de legalidad y dignidad, a reunirse y asociarse en forma pública y privada con fines lícitos, a elegir y ser elegidos en instancias de representación, a expresar libremente sus pensamientos y opiniones, entre otros, cita un boletín institucional.

“Me apena que haya gente que esté actuando para generar violencia y división entre los paceños sin siquiera haber leído la ley, lo que están haciendo es mentirle a la población. (…) Está claro que esta movilización tiene finalidades políticas, van a hacer articulación con la federación trucha de vecinos que es afín al partido de gobierno”, señaló el Alcalde el lunes.

“Va contra los principios naturales de la familia natural”, replicó Vega, un criterio que va en la misma línea de los evangélicos y católicos.

“No sé qué es lo que pasa con el señor Alcalde, quiere volver a La Paz ciudad arcoíris y eso no está bien. Nosotros respetamos la diversidad sexual, lo que si no queremos es que se metan con nuestros hijos, con nuestro juventud. Que sea tan normal, viendo como ejemplo a los profesores que tengan ese tipo de tendencia”, insistió el dirigente vecinal.

Revilla explicó en varios contactos con la prensa que la ley edil tiene fundamento en la Constitución Política del Estado (CPE) y plantea acciones de sensibilización, sobre todo en los funcionarios públicos, para atender las demandas y necesidades de esa población.

Agregó que no le preocupa que se presente un recurso abstracto en contra de la ley en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tal como anunciaron los detractores de la norma.

“Todo lo contrario, espero que presenten su recurso, para que ellos mismos se den cuenta con el fallo del TCP que nuestra ley está estrictamente pegada a la Constitución”, desafió Revilla.

Bajo el mismo argumento, la administración del presidente Evo Morales promulgó en mayo de 2016 la Ley 807 de Identidad de Género que valida el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad. (04/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia