Sociedad

Un audio revela caso de racismo de un docente de la UAGRM

El docente fue identificado como J. C. H. V. En medio de su clase lanza insultos y afirma que los collas son ladrones. La Confederación Universitaria Boliviana exige sanciones.

Docente J. C. H. V. de la Universidad Gabriel René Moreno

Docente J. C. H. V. de la Universidad Gabriel René Moreno

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Audio del docente J. C. H. V. de la Universidad Gabriel René Moreno

La Razón Digital / Miguel Rivas / La Paz

08:47 / 02 de abril de 2018

A través de un audio difundido en redes sociales se conoció de un nuevo caso de discriminación y racismo en Santa Cruz. Un docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, quien se identificó como familiar del primer rector de esa casa de estudios, se refirió con insultos y descalificaciones a los collas, como se los conoce a las personas nacidas en tierras altas.

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) emitió un pronunciamiento y calificó la actitud del docente como "intemperante, ofensiva, grosera y desvergonzada" y exigió una sanción drástica en el marco de la normativa legal vigente que sanciona los actos y actitudes racistas y de discriminación.

El docente fue identificado como J. C. H. V. de la facultad de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios superiores.

En una parte del audio, se escucha decir al catedrático: “Que se den cuenta toditos que son los collas de m…que nos roban a nosotros los cambas (…). Entonces, los collas de m…que son de La Paz están robando, acá nos roban, acá nos asaltan (…). Son unos collas de m…”.

Espere…

En otra parte de la grabación una universitaria le cuestiona y enfrenta: “Lo que pasa es que usted se molesta cuando le preguntan”, a lo que el docente irrumpe y le contesta “No me vengas con h… y se me va de aquí (de la clase)”.

“Ustedes se molestan…son unos masistas y se molestan porque los collas de m…son unos ladrones”, insiste.

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) se solidarizó con los estudiantes afectados de forma directa y manifestó que se siente identificada con las víctimas de discriminación

Repudiaron las declaraciones y pidieron al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), al decano de la Facultad y al director de la carrera de Derecho, se sancione drásticamente al catedrático.

Otro caso en Santa Cruz fue revelado también por redes sociales. En un video se observa a una mujer que evita que otra se siente en los primeros asientos de un bus de transporte público. La agresora, preliminarmente identificada como Ramona B. J., hace alusiones negativas al origen de la víctima, quien viste una pollera característica de las regiones vallunas del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia