Sociedad

Estudiante presenta denuncia formal contra docente de la UAGRM por racismo y discriminación

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sugirió iniciar una investigación sobre el caso denunciado el fin de semana a través de las redes sociales.

La estudiante afectada, junto a un representante universitario, muestra la denuncia que presentó ante la Fiscalía contra el docente de Derecho

La estudiante afectada, junto a un representante universitario, muestra la denuncia que presentó ante la Fiscalía contra el docente de Derecho Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:25 / 02 de abril de 2018

Juan Carlos H. V., docente de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), acusado por denigrar a sus estudiantes fue denunciado formalmente ante la Fiscalía por racismo y discriminación este lunes por la universitaria. Por estos delitos enfrenta una pena hasta 7 años de prisión.

“No vamos a permitir que nuestros derechos sean pisoteados y trapeados dentro de una universidad”, declaró la universitaria Sharyd Wendoly Jiménez, al abandonar dependencias del Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hoy en la tarde.

“Desde la primera clase mostró su irá y resentimiento contra los collas (denominativo que hace referencia a los habitantes del occidente del país) había que seguirle la corriente para que piense que la clase se llevaba bien; no había que darle la contraria”, acotó la estudiante, cuyas declaraciones fueron difundidas por Bolivia Tv.

El audio donde se escucha supuestamente al docente denigrar a las estudiantes fue compartido por un estudiante de Derecho a través de las redes sociales. La personas que del audio vincula a los habitantes de esta región con "asaltantes", "ladrones", "masistas" y "centralistas".

Cuando el docente es cuestionado por otra estudiante, éste la hace callar y le dice: "Andá a j... a otro lugar; a mí no me j... Tienes cara de colla" y trata de echarla de clases. Jiménez dijo que incluso el profesor universitario asumió una actitud hacia las estudiantes que por poco llega al uso de la violencia.

Juan Carlos H. V. es catedrático por más de 10 años en Derecho, según indicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Manfredo Menacho, quien sobre el caso dijo que es algo "lamentable". Además, advirtió que el docente también es profesor en la carrera de Economía.

El caso sumó una ola de protestas a través de las redes sociales. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, indicó por su cuenta Twitter que por la gravedad del hecho no solo amerita la destitución del cargo, sino también su procesamiento penal.

Quien también se manifestó, es el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien sugirió iniciar una investigación sobre racismo y discriminación en la UAGRM. "Ante esos hechos hay que hacer acciones estructurales, entonces, se está pensando hacer una investigación en la Gabriel René Moreno sobre racismo y discriminación", dijo a la radio Patria Nueva.

Leslie Cedeño, abogada de la Casa de la Mujer de Santa Cruz de la Sierra, advirtió que por la Ley 045 el delito de racismo tiene una sanción entre 3 y 7 años de cárcel y el de discriminación entre 1 y 5 años, por lo que el profesor universitario incurrió en un consorcio de delitos que se agrava al ser funcionario público. (02/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia