Sociedad

Los últimos discapacitados movilizados cerca de la plaza Murillo levantan hoy su vigilia

El anuncio lo hizo la dirigente Rosemary Guarite. No obstante, dijo que esto no significa que su sector hubiera desistido de su demanda de un bono mensual. La decisión fue posible tras la intervención del Defensor del Pueblo.

La vigilia aún permanece en inmediaciones de la calle Indaburo

La vigilia en inmediaciones de la calle Indaburo. Foto archivo Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:07 / 14 de julio de 2016

Las personas con discapacidad que aún permenecían en vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz, dejarán este jueves la zona previa conversación con sus bases y en cumplimiento del acuerdo firmado con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó este jueves la dirigenta de este sector Rosemary Guarite. Dijo que la decisión no impedirá volver a reclamar en el futuro una renta mensual como la que dio inicio a su reclamo.

“Hoy día nos vamos a mover (de la vigilia). Vamos a respetar el acuerdo”, anunció poco después de que retomaran el diálogo con autoridades del Gobierno en función de un acuerdo con Tezanos Pintos para que medie en las negociaciones sobre la base de un inicial pacto de 42 puntos, que hace tres semanas fue suscrito con un grupo de personas con discapacidad que no se movilizaron.

La vigilia fue instalada hace más de dos meses en una esquina de acceso a la plaza Murillo, centro del poder político, como parte de las protestas en demanda de un bono mensual de Bs 500, que la administración del presidente Evo Morales rechazó debido a la carga económica que representaría para el erario nacional y su consecuente inviabilidad.

La Policía cercó con vallas metálicas la zona y en los últimos días las levantó con miras a los actos por el aniversario de La Paz, el 16 de julio. En los últimos días, la representación de La Paz firmó un acuerdo con el Gobierno y abandonó la protesta, como lo hicieron las delegaciones de Chuquisaca y Tarija.

“Tenemos la tarea de hablar con las bases. Previo acuerdo con las bases nos vamos a mover”, afirmó la dirigenta en un contacto con la red Uno. Aclaró sin embargo que el sector no abandonará la exigencia de una renta mensual.

“Firmes en nuestro pedido de renta, pero si no es ahora después será”, sostuvo.

Hasta el momento se informó que la vigilia se trasladaría a predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  Entre los temas del acuerdo de 42 puntos, firmado en abril con un grupo de personas con discapacidad no movilizados, está garantizar fuentes de trabajo para el sector en la administración pública en sus diferentes niveles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia