Sociedad

Diálogo entre Gobierno y médicos se traba por la institucionalización de ítems del SUS

Los profesionales abandonaron la mesa y exigieron una respuesta escrita al pliego, que ahora tiene cinco puntos de los 11 planteados de forma inicial, en un plazo de 72 horas. La ministra Gabriela Montaño anticipó que la postura será la misma: Respeto a las fuentes laborales

La ministra Montaño habla con la prensa sobre la reunión con los médicos.

La ministra Montaño habla con la prensa sobre la reunión con los médicos. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

02:36 / 01 de agosto de 2019

Las  seis horas de largo debate no cobraron frutos. Los médicos abandonaron la reunión que habían instalado con el Gobierno para atender las demandas del sector luego de tocar el tema de la institucionalización de cargos del Sistema Único de Salud (SUS).

Los profesionales abandonaron la mesa y exigieron una respuesta escrita al pliego, que ahora tiene cinco puntos de los 11 planteados de forma inicial, en un plazo de 72 horas.

Los galenos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, llegaron hasta el hotel elegido en Santa Cruz de la Sierra como el escenario del diálogo con mucho entusiasmo, pese a que en medio surgieron nuevas demandas.

“El Colegio Médico ha dejado una nota con cinco puntos, ya no los 11, y nos han planteado que en 72 horas les respondamos a esos puntos”, anunció la autoridad del sector.

La crítica de los médicos apunta a la decisión del Gobierno de otorgar ítems estatales a los profesionales en salud en el marco de SUS.

Montaño anunció que “nosotros vamos a decir exactamente lo mismo que hemos dicho en la reunión: Toda la predisposición para elegir a los mejores y los que ingresen a trabajar en esos ítems, siempre y cuando no se afecte a personas que ya vienen trabajando 10, 15 o 20 años a contrato y que ahora tiene un ítem a partir de agosto por compromiso de nosotros”.

Aseguró que “no tenemos ningún problema con la institucionalización, hay toda la predisposición”, pero insistió que no permitirá que se toque la estabilidad laboral de los beneficiados con ítems.

Los médicos se declararon en emergencia. (31/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia