Sociedad

Bolivia celebra a las madres en su día y recuerda 10 años del Bono Juana Azurduy

La fecha fue instituida en honor a las valerosas mujeres cochabambinas ofrendaron sus vidas para enfrentar a las fuerzas españolas el 27 de mayo de 1812, en la colina de San Sebastián, lo que se conoce como la Coronilla. Una ley de 1927 lo refrenda

Un grupo de escolares danzan en el evento por el Día de la Madre en una unidad educativa de La Paz.

Un grupo de escolares danzan en el evento por el Día de la Madre en una unidad educativa de La Paz. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:06 / 27 de mayo de 2019

Como cada 27 de mayo, Bolivia celebra a las madres en su día en unidades educativas públicas y privadas del país, y en actos públicos. El Gobierno dispuso tolerancia laboral por la fecha y aprovechó la oportunidad para recordar los 10 años del Bono Juana Azurduy para las gestantes.

La fecha fue instituida en honor a las valerosas mujeres cochabambinas ofrendaron sus vidas para enfrentar a las fuerzas españolas el 27 de mayo de 1812, en la colina de San Sebastián, lo que se conoce como la Coronilla. Una ley de 1927 lo refrenda.

Precisamente en ese lugar se instaló un acto donde autoridades regionales y nacionales rinden homenaje a las “Heroínas de la Coronilla” con la entrega de distinciones a las mujeres más destacadas de la región.

  • El acto instalado en la Coronilla de Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo.

Por su lado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso tolerancia de media jornada que corre desde las 12:30 de este lunes para las madres de instituciones públicas.

En las empresas e instituciones privadas se recomendó adecuar esa determinación en un acuerdo entre partes bajo la modalidad de trabajo respectiva.

El presidente Evo Morales también se refirió a la fecha en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @evoespueblo en el que ponderó su aporte a la familia y la sociedad boliviana.

  • El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entrega una distinción a una madre. Foto: Angélica Melgarejo.

“Nos enseñan a ser honestos y trabajadores, y a superar todo obstáculo que nos ponga la vida. Siempre podemos contar con ellas para un abrazo y un consejo. Felicidades, queridas madres bolivianas; son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Seguiremos trabajando por su bienestar”, escribió.

En la misma red social, también rememoró la década de creación del Bono Juana Azurduy que esta destinado a las madres gestantes.

“Hoy celebramos 10 años del Bono Juana Azurduy, una de las mayores políticas sociales del #ProcesoDeCambio para el pueblo. Gracias a la Nacionalización de nuestras empresas y RRNN tenemos estabilidad económica para garantizar la salud y bienestar de las madres y los recién nacidos”, reseñó.

El Gobierno instaló otro acto en la plaza Villarroel, de La Paz, para recordar ese hito que benefició a más 200.000 mamás y sus niños en ese tiempo.

  • El evento por el bono para la maternidad instalado en la plaza Villarroel, en La Paz. Foto: Pedro Laguna.

“Ese bono es para premiar a las mamás que cumplen con los controles y que disminuye la mortalidad materna en el país y la desnutrición”, destacó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En el mismo acto, el presidente Morales recordó que el beneficio fue instituido como un regalo para las madres. Insistió en que son el centro de integración de la familia, por ello pidió respeto para ellas y fustigó los hechos de violencia en su contra. (27/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia