Sociedad

Detectan primer caso de dengue en Chuquisaca

Se trata de un menor de nueve años que estuvo en Tipuani, en el departamento de La Paz. El caso fue catalogado como importado y el menor ya fue dado de alta tras el tratamiento

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

00:22 / 20 de febrero de 2019

Un niño de nueve años de edad, fue diagnosticado con dengue en el departamento de Chuquisaca, convirtiéndose en el primer caso positivo de esta enfermedad en esa región del país.

“Tenemos un caso positivo, es considerado importado porque el paciente de nueve años habría viajado a Tipuani, en el departamento de La Paz, y 10 días después a su viaje presentó la patología compatible con esta enfermedad”, sostuvo el director de Epidemiología, Ronald Pérez, según un reporte de radio Éxito.

Según el galeno, el menor presentó fiebre, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), dolor retro ocular, dolor de cabeza, y “fue catalogado como casos sospechoso y confirmado como positivo en laboratorio”.

El paciente recibió el tratamiento correspondiente y ya fue dado de alta.

Entre diciembre y enero, en el municipio de Caranavi, en La Paz, también se presentaron casos positivos, habiéndose reportado el fallecimiento de al menos cinco personas.

A principios de este mes, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en el municipio de Bermejo, en Tarija, debido a que se dieron 30 casos positivos de dengue.

Autoridades de salud recomienda a la ciudadanía que apenas tenga síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y malestar general acuda inmediatamente a los centros médicos a realizarse las pruebas necesarias.

Entre las medidas de prevención están el eliminar los criaderos de mosquitos, cambiar los botellones o recipientes de agua y lavarlos con lavandina. (19-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia