Sociedad

Dos derrumbes en la ruta hacia Caranavi dejan un saldo oficial de 13 muertos y dos desaparecidos

El presidente Evo Morales comprometió "la ayuda necesaria" para atender la tragedia. Piden a familiares de los heridos que fueron trasladados hasta La Paz asistir a los centros de salud para seguir la atención médica de los contusos. Se descarta que rescatistas hayan perecido en el segundo deslave.

Efectivos de Bomberos realizan trabajos de rescate de víctimas del deslizamiento de tierra en Puente Armas, carretera hacia los Yungas. Foto: APG

Efectivos de Bomberos realizan trabajos de rescate de víctimas del deslizamiento de tierra en Puente Armas, carretera hacia los Yungas. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:27 / 04 de febrero de 2019

“Las personas fallecidas verificadas son 13 y dos personas que están reportadas como desaparecidas”, precisó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, sobre el trágico saldo del doble deslizamiento en la ruta hacia Caranavi, aunque el Alcalde de Caranavi habla de más decesos. Asimismo, hay más de una veintena de heridos en cinco centros de salud de La Paz, Caranavi y Coroico.

La autoridad contó que la cifra inicial de muertos era de 11 producto del primer deslizamiento. Tras las labores de búsqueda en las que usaron inclusive canes se halló a una duodécima víctima fatal. Pero no fue todo, el segundo deslizamiento ocurrido en el mismo sector el domingo en la tarde acrecentó la tragedia.

“Lamentamos que del segundo deslizamiento hay una persona fallecida y cinco heridos que han sido evacuados al centro de salud de Coroico”, precisó Quiroga en una entrevista en la red Unitel sobre el deslave en el sector Puente Armas de la  carretera Santa Bárbara-Caranavi.

Un intenso operativo que no ha cesado desde el sábado está en marcha. Efectivos de la Policía, de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (Grupo Bersa), Bomberos y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) buscan a los desaparecidos en el siniestro que también ha lamentado el presidente Evo Morales, quien comprometió "la ayuda necesaria" para atender la tragedia.

“Muy tristes por el nuevo deslizamiento en #Caranavi, que dejó más víctimas en el mismo lugar del deslave del sábado. Nuestras condolencias a las familias dolientes. Estamos desplegando toda la ayuda necesaria en recursos humanos, maquinaria y víveres para los hermanos yungueños”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Se había informado de manera preliminar que la cifra global de muertos por el siniestro se elevó a 15 o inclusive 16, como apuntó el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, pero Quirioga consideró que “por el tiempo (de los desaparecidos) seguramente están sumando como 15 víctimas fatales de este deslizamiento”.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó el domingo a La Razón Digital que el nuevo deslizamiento afectó a personas “imprudentes” que cruzaban por el lugar donde se realizan los trabajos de estabilización del primer derrumbe.

“Estábamos trabajando para limpiar la plataforma en el mismo lugar del derrumbe, lamentablemente gente imprudente que estaba circulando por ese lugar y la tierra se empezó a desplazar; obviamente hay personas afectadas”, informó la autoridad. Quiroga, por su lado, reveló que los viajeros usaron sendas para pasar el derrumbe.

También se había especulado que rescatistas de Bersa perdieron la vida en el segundo incidente. El jefe de la Unidad de Bomberos Antofagasta, capitán Jorge Ramírez, descartó ese extremo y explicó que dos personeros de las Fuerzas Armadas fueron afectados, pero sin mayores contratiempos.

¿Por qué se deslizó la tierra?

Para Quiroga, el primero motivo son las intensas lluvias que afectan a la región “que han ido debilitando la estructura de tierra que se tiene en ese lugar” y el otro es la vertiente de agua que existe en la cima de la montaña que se derrumbó. Por eso el suelo es inestable en ese lugar y se han cortado los viajes en tanto persista el riesgo.

“Pedimos a los conductores y a la población no arriesgar su vida en forma innecesaria y dejar trabajar tanto a la Policía y la ABC", demandó el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

Heridos

Hasta el hospital Arco Iris llegaron 18 personas heridas, al menos cinco en el Hospital de Coroico y otro tanto en el hospital de Caranavi.

“Solicito a la ciudadanía que nos ayuden a avisar a la familia en los Yungas para que pueda venir, hay muchos que no tienen familia y necesitamos la ayuda de ellos”, indicó el jefe de emergencias del hospital Arco Iris, Ramiro Jauregui, quien además precisó que de los 18 heridos uno fue traslado muy grave hasta la Clínica Agramont y otro a un centro de Obrajes.

Nómina de heridos atendido en el hospital Arco Iris

Demetrio Mamani

Edgar Ramos

Yobit Alborta

Luisa Fernández

Basilio Quispe

Elsa Aliaga

Juan Villca

Sonia Anahí Saca

Fidel Poroma

Marín Ayma

Arnold Quispe

Yoel Quispe

Reynaldo Calle (herido grave enviado a la Clínica Agramont)

Juana Nacho

Blanca Quispe

Neiva Minerva

Ricarda Huaylluco

Bernardo Cota Huaylluco

Viviana Cota Huaylluco

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia