Sociedad

Promulgan ley para dar recursos al Poopó

La norma beneficiará también a 8 municipios afectados aledaños al lago

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:07 / 19 de diciembre de 2015

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó ayer la Ley 104, con la que se declara desastre departamental natural al lago Poopó. La norma habilitará recursos económicos extraordinarios para salvar el lago Poopó de la sequía total y para atender a los habitantes de los alrededores.

“Esta ley nos permitirá movilizar recursos desde la Gobernación, los municipios afectados y desde el Gobierno central. De ser necesario, también gestionaremos recursos provenientes de organismos externos, en eso vamos a trabajar”, señaló el Gobernador.

La Razón publicó el 16 de diciembre que solo tres humedales, de menos de un kilómetro cuadrado cada uno, es lo que queda de lo que fue el segundo lago más grande de Bolivia: el Poopó, ubicado en el departamento de Oruro.

Vásquez aseguró ayer que no se escatimará esfuerzos para atender con prioridad a las poblaciones pesqueras afectadas por la sequía del lago, que hoy se encuentran sin fuentes de trabajo. La norma beneficiará a los municipios de Toledo, Machacamarca, Challapata, Poopó, El Choro, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca y Pazña.

Para el lunes se alista la primera reunión interinstitucional para el plan de mitigación, a la que asistirán el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, autoridades departamentales y municipales, la Federación de Pesqueros del Lago Poopó, y especialistas en recursos hídricos.  “Vamos a diseñar estrategias para salvar el lago y se acordarán los montos económicos que se precisarán”, dijo el Gobernador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia