Sociedad

Opositor revela informe de ASINSA que apunta a Meneses por irregular licitación de 60 ambulancias

A juicio del diputado de la opositora Unidad Demócrata Luis Felipe Dorado, el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Ariana Campero, encubren al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses.

El diputado opositor (UD) Luis Felipe Dorado.

El diputado opositor (UD) Luis Felipe Dorado. Foto: UD.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:20 / 11 de mayo de 2018

El diputado de la opositora Unidad Demócrata Luis Felipe Dorado reveló un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (ASINSA) en el que se apunta al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, con “indicios de responsabilidad penal” en la licitación de 60 ambulancias.

El documento fechado el 15 de diciembre de 2017 da cuenta de los pormenores de los licitaciones de 2016 para la compra de 55 ambulancias tipo II y cinco de tipo III por un valor de Bs 68.984.999 que fueron declaradas desiertas y sobre las cuales la CNS “no nos proporcionó información sobre los motivos” de esa decisión.

  • Parte del informe de ASINSA.

Además, detalla otra licitación con irregularidades para la compra de los mismos vehículos, esta vez de 2017, pero por un requerimiento distinto y un monto de dinero superior al del año anterior. En esa compulsa se demandó 43 ambulancias tipo II y 11 tipo III, que también fue declarado desierto.

Así, la ASINSA concluyó que “no existe información ni justificativos a cerca de la diferencia de los montos licitados y la cantidad de ambulancias a ser adquiridas entre la primera y la sagunda licitación”.

Otro punto que observa la entidad fiscalizadora es que al ser una compulsa internacional no se la difundió en ese ámbito y no existe documentación ni información técnica sobre el precio referencial publicado en el Documento Base de Contratación (DBC) y otras irregularidades como el presunto favorecimiento a una firma chilena en la última licitación.

A juicio de Dorado, el vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Ariana Campero, encubren a Meneses.

“La ministra hasta el momento no ha hecho ninguna denuncia. Le pedimos que se deje de encubrir a este señor y se haga la denuncia correspondiente tanto por el tomógrafo de Riberalta y por las ambulancias”, sostuvo aunque por este último caso no hubo daño económico. (11/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia