Sociedad

Denuncian a una mujer por discriminar a un niño con discapacidad en un patio de comidas en Santa Cruz

El menor de 12 años vio una tapa de refresco en la mesa donde almorzaba una pareja y corrió a alzarla. En ese momento, la mujer que se encontraba en el lugar se paró y, molesta, comenzó a gritar una serie de improperios contra el menor.

La mujer que fue denunciada por discriminar a un niño con discapacidad. Foto: RRSS

La mujer que fue denunciada por discriminar a un niño con discapacidad. Foto: RRSS

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:49 / 26 de junio de 2019

“Me repugnas, me das asco, no deben traer niños como él aquí donde estamos comiendo, me da asco, estoy comiendo, me dan ganas de vomitar”. Esas fueron algunas de las palabras que usó una mujer para dirigirse a un niño con capacidades diferentes, cuando éste se le acercó en un patio de comidas en Santa Cruz. El hecho causó indignación en la población y ya sentaron una denuncia en su contra por discriminación.

El domingo, una mujer y sus dos hijos –uno de ellos con discapacidad (12)- acudieron a un patio de comidas ubicado en el Séptimo Anillo, en la capital cruceña, sin pensar lo que les ocurriría.

Al ingresar al lugar, el niño de 12 años vio una tapa de refresco en la mesa donde almorzaba una pareja y corrió a alzarla. En ese momento, la mujer se paró y comenzó a gritar toda clase de improperios contra el menor.

“Tengo un dolor en el alma realmente cuando me acuerdo”, afirmó la madre del pequeño durante una entrevista con la red PAT. “Yo le reclamé a esa mujer, le dije: ‘Señora cómo va a decir eso, qué le pasa, cómo va pensar así, es un niño indefenso, es un ángel de Dios’. Pero ella seguía diciéndole cosas a mi hijo”, contó la madre en medio de llanto.

Espere…

Dijo que anteriormente fue víctima de actos parecidos, “pero nunca con tanto odio”. Aseguró que el menor, que normalmente vive ajeno a lo que pasa a su alrededor, el día que fue atacado por la sindicada se puso a llorar.

La presunta agresora fue identificada como Rosario E. A. y sería esposa de un general del Ejército. La madre del menor ya presentó una denuncia en la Policía en su contra. 

Ante este hecho, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia anticipó que también presentará una querella penal contra la presunta agresora y rechazó este tipo de acciones.

“Estamos hablando de un delito de discriminación agravada, por las condiciones del menor ya que tiene capacidades diferentes, estamos hablando de un delito con una pena privativa de libertad de uno a cinco años. No puede ser posible que una persona hable tanto improperio en contra de alguien que no le hizo nada”, sostuvo Sarina Benegas, representante de la Defensoría de la Niñez, en una entrevista con la red Bolivisión.

En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo aseguró que sí existió discriminación, por lo que se sumará a este proceso. (26-06-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia