Sociedad

Sube a cinco la cifra de fallecidos por dengue en La Paz; en el país suman 810 casos

Una mujer de 38 años que había llegado desde Caranavi el domingo con un cuadro de salud muy complejo falleció la noche del miércoles. Las autoridades piden a la población colaborar con la eliminación de criaderos de mosquitos.

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:07 / 13 de diciembre de 2018

La noche del miércoles falleció una mujer de 38 años cuyo organismo sucumbió ante los efectos del dengue; con esa nueva víctima suben a cinco los fallecidos por este mal, confirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Alejandra Salas. A escala nacional se contabilizaron 810 casos.

Las autoridades han urgido a la población, principalmente del norte del departamento de La Paz, donde se concentran la mayoría de los casos, a que colaboren con la eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Hemos tenido un fallecido más anoche, es el quinto fallecido, se trata de una señora de 39 años que estaba en el Hospital Torax”, señaló este jueves.

La mujer había llegado desde Caranavi al centro de salud de la sede de gobierno el domingo con un cuadro de salud muy complejo que empeoró con una falla orgánica múltiple que terminó en su deceso.

Caranavi es el punto neurálgico de la epidemia y es ahí donde las autoridades del sector han destinado los principales esfuerzos.

“Nos preocupa mucho, 810 casos se tienen reportados de dengue a nivel nacional, tenemos un foco importante en Caranavi con 270 casos a la fecha. Se ha visto que no se han tomado acciones de manera oportuna”, señaló el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Se reforzó el equipamiento del hospital central y sumaron un centro de salud y un colegio para atender a unos 300 pacientes. Asimismo, se ha reforzado el equipo médico con especialistas en terapia intensiva.

“Es muy importante que la población colabore de manera activa y consciente porque no va a servir de nada todo el apoyo de fumigación y todo lo que hagamos si es que no hay la limpieza adecuada de criaderos, este es un ciclo y hay que cortarlo”, demandó la funcionaria.

Rocabado anuncio que "en una semana va a ser controlado este brote" en esa región tropical de La Paz.

En otras regiones, como en Palos Blancos, las autoridades regionales advirtieron con sancionar con multas de Bs 500 a las personas que no limpien los criaderos de los denominados vectores que transmiten la enfermedad.

(13/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia