Sociedad

La UPEA reactiva movilizaciones por más presupuesto; el Gobierno descarta el pedido

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) demanda al Gobierno Bs 140 millones más para esta gestión y advierte que el presupuesto solo alcanzará hasta julio. El Ejecutivo dijo que la casa de estudios tiene un millonario fondo paralizado.

La marcha de la UPEA toma el centro de La Paz en demanda de mayor presupuesto.

La marcha de la UPEA toma el centro de La Paz en demanda de mayor presupuesto. Foto: Rodrigo Fernández

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:07 / 15 de mayo de 2018

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) reactivó este martes sus movilizaciones en procura de conseguir mayor asignación de presupuesto tal como demandó en 2017, lo que el Gobierno volvió a rechazar a través del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, que criticó la mala gestión de esa casa de estudios.

A fines de 2017, la institución académica tomó las calles del centro de La Paz en medio de reyertas bajo la demanda de una asignación extraordinaria de Bs 84 millones para evitar una crisis económica que sus directivos advirtieron que amenaza nuevamente.

También, como hoy, exigieron modificar la asignación de recursos por la Coparticipación Tributaria, algo que consideran les permitirá sumar mayores caudales de recursos económicos.

“Por la coparticipación tenemos 68 millones de bolivianos y exigimos 140 millones más. La gestión está garantizada solo hasta finales de julio”, advirtió el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, quien lideró una marcha que partió del Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz.

Pero el Gobierno ha vuelto cerrar las puertas a ese pedido sin antes cuestionar la deficiente ejecución de los recursos que le asigna el Estado a esa universidad altiplánica que a abril de este año alcanza al 22%. En 2017 gastó solo el 63% de sus recursos.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, indicó que hay bastante saldo en caja y bancos, un hecho que va en contrasentido de los pedidos de casa académica.

Dijo que a mayo de este año la UPEA cuenta con Bs 173 millones en sus arcas que crece con el transcurso de los meses.

Pero también están pendientes de trámite los recursos para la “certificación de estudiantes” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “porque no han terminado el trámite ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana” que suma Bs 222 millones.

“Es decir, la UPEA podría movilizar Bs 395 millones”, apuntó Durán, quien dijo que “el diálogo siempre ha estado abierto” pero deben cumplirse los procedimientos con el Sistema Universitario que debe plantear la demanda del sector.

La universidad alteña recibió en 2017 Bs 269 millones por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) que es mayor al asignado en 2016 que sumó Bs 237 millones, precisó el Viceministro, quien además aseguró que hay fondo para Bs 222 millones.

Otro aspecto que cuestiona el Gobierno es la “evolución” de la cifra de administrativos que, según Durán, no es acorde a la capacidad de la institución. En 2006 había 140 funcionarios y en 2016 subió a 733.

“Por cada 16 alumnos hay un docente y no es la mejor forma de administración”, cuestionó. (15/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia