Sociedad

Defensoría halla deficiencias en 69 colegios del país

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, observó que solo nueve de 69 unidades educativas adaptaron su infraestructura para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Falencias. Los problemas en techos y paredes de una escuela.

Falencias. Los problemas en techos y paredes de una escuela. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:01 / 20 de febrero de 2019

Baterías de baño deterioradas, falta de pupitres, de botiquines de primeros auxilios y de ambientes para computación, además de barreras para estudiantes con discapacidad, fueron las deficiencias que la Defensoría del Pueblo halló en 69 colegios.

Dicha institución hizo dos verificaciones, la primera en enero y, la segunda, en septiembre de 2018, en 69 colegios de las ciudades capitales, más El Alto, Caranavi (La Paz), Villa Tunari (Cochabamba), Riberalta (Beni), Llallagua (Potosí), Monteagudo (Chuquisaca), Yacuiba (Tarija) y Puerto Suárez (Santa Cruz), donde identificó deficiencias en infraestructura, mobiliario y espacios.

Respecto a la infraestructura, la Defensoría del Pueblo detalló que en los colegios falta mantenimiento en paredes y techos, pero, además, algunas aulas no tienen ventanas ni puertas. En los sanitarios hay deterioro de baterías de baño, lavamanos y pilas, y obstrucción de alcantarillado.

En casos más extremos no existen sanitarios para los estudiantes, como ocurre en los colegios Ruffo y Ricardo Mujía, en Sucre, donde los alumnos deben  utilizar la quebrada como baño.

“Pese a la solicitud de medidas urgentes realizadas por la Defensoría, los niños aún usan la quebrada como baño”, indica el informe defensorial.

APORTE. En cuanto a implementos deportivos, éstos son escasos, y los padres son los que corren con los gastos para su compra.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia