Sociedad

Defensa y municipios afectados por cenizas del volcán Ubinas diseñan este martes un plan de contingencia

"El efecto de la ceniza no es mortal", dijo el viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, y advirtió que las condiciones climatológicas ayudarán a la dispersión de los restos del volcán Ubinas.

Un funcionario de Defensa entrega alimentos, un tacho y barbijos a una familia de Catacora.

Un funcionario de Defensa entrega alimentos, un tacho y barbijos a una familia de Catacora. Foto: MInisterio de Defensa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:52 / 23 de julio de 2019

Autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora (La Paz) sostendrán este martes una importante reunión con el fin de coordinar acciones para encarar una intervención en la zona para resolver la acumulación de cenizas del volcán peruano Ubinas. Entre tanto, Salud activó un plan de contigencia.

"El día de mañana (martes) vamos a tener una reunión muy importante para ver cómo vamos a intervenir y para tener datos mucho más precisos", sostuvo la noche de este lunes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en el programa A Todo Pulmón de Cadena A.

Según datos preliminares, las cenizas del volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, Perú, y que erupcionó la pasada semana, afectan a unas nueve comunidades de los tres municipios y a al menos 670 familias, por lo que hoy 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras fueron entregadas a familias para prevenir infecciones o problemas respiratorios.

Cabrera precisó que las cenizas no son mortales, pero apuntó que sí hay que tomar previsiones, especialmente en el consumo de alimentos y agua por el componente de azufre que contienen los residuos del volcán que alcanzaron los tres municipios debido a las ráfagas de vientos que esparcieron éstas a territorio boliviano.

"Mañana vamos a recibir información sobre el grado de afectación" en la población y el ganado, precisó.

Las cenizas también pueden provocar irritación de los ojos. De acuerdo con Cabrera, el Gobierno cuenta con Bs 50 millones, del Plan Nacional de Emergencia, para atender este tipo de problemas y anunció que las condiciones climáticas, como las lluvias o nevadas pronosticadas para las próximas horas, ayudarán a la eliminación del polvo.

Entre tanto, una brigada de 14 médicos fue desplazada, desde hace dos días atrás, a las zonas afectadas, informó hoy la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

"En esta situación de contaminación del aire, se requiere que la población se proteja la parte respiratoria, utilizando paños húmedos o barbijos que permitan filtrar el aire para evitar que esa ceniza pueda ingresar al aparato respiratorio y generar inflamación o afección del mismo", dijo.

Acciones como limpieza de establecimientos de salud, conformación de brigadas para la verificación de daños y atención a la población, fueron activadas por la brigada médica.

“Se han realizado los trabajos de limpieza correspondientes y gracias a la lluvia en la zona no se han presentado casos comparativos con patologías esperadas por la ceniza volcánica”, explicó.

Datos

Municipios afectados: San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora (departamento de La Paz)

Comunidades afectadas: Nueve

Familias afectadas: Al menos 670.

Ayuda: Se distribuyeron 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia