Sociedad

Defensa Civil envía ayuda a 9 comunicades afectadas por las cenizas de un volcán peruano

El viernes el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó tres explosiones, lo que generó gran cantidad de ceniza que, por efecto de los vientos, se dispersó hasta territorio boliviano.

Precaución. Un soldado en el puesto militar de Santiago de Machaca.

Precaución. Un soldado en el puesto militar de Santiago de Machaca. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

09:24 / 22 de julio de 2019

Defensa Civil envió brigadas de ayuda a nueve comunidades de los municipios de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora en La Paz, afectadas por las cenizas del volcán Ubinas en Perú.

“Se está tomando las medidas para proteger las fuentes de agua, también  los alimentos, el forraje para el ganado”, manifestó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad nacional explicó que también se enviaron brigadas médicas para que los pobladores tomen precauciones. “Es decir, que se evite cualquier problema en la salud por efecto de la ceniza”. Precisó que son 671 familias afectadas en las nueve comunidades. También se mandó a la zona 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.

El viernes el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó tres explosiones, lo que generó gran cantidad de ceniza que, por efecto de los vientos, se dispersó hasta territorio boliviano.

Lizandro Condori, alcalde de Santiago de Machaca, informó ayer a La Razón que las brigadas de salud requirieron muestras de la ceniza y del agua para realizar análisis laboratoriales. Agregó que una vez que ya no se presentó más ceniza en el área, autoridades regionales dispusieron que “hoy se realizará una jornada de limpieza de las unidades educativas para que recién el martes se reanuden las labores escolares”.

Luis Alcoreza, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, señaló que también se envió una comisión de técnicos que realizarán la evaluación de daños a los pastizales y otras afectaciones.

En tanto, el neumólogo Marco Antonio García, miembro de la Sociedad Boliviana de Neumología, dio a conocer que personas que padecen asma o bronquitis son propensas a complicaciones de salud por la ceniza.

En Perú evalúan reubicar a  afectados 

El Gobierno peruano analiza la posibilidad de reubicar a los ciudadanos que residen en zonas afectadas por la erupción del volcán Ubinas. Aunque muchas familias no quieren abandonar sus viviendas.

Según el diario peruano El Comercio, la ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que inicialmente hubo una pequeña evacuación, pero posteriormente los ciudadanos decidieron regresar a sus casas, debido a que la emisión de gases del volcán comenzó a disminuir.

“Se está viendo la posibilidad de reubicarlos. Las zonas de albergue están preparadas, como estaba planificado, pero aun así no han querido abandonar sus viviendas”, afirmó.

En tanto, indicó que se ha enviado aproximadamente 3.000 mascarillas, lentes y gotas a las regiones de San Juan de Tarucani, Ubinas, además de Puno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia