Sociedad

Rige decreto para reforzar la FELCV; será dirigida por mujeres y la FELCC apoyará

Se prevé que los efectivos de la fuerza antiviolencia, tras los ajustes, sumen 1.300 a escala nacional.

Efectivos de la FELCV en un operativo.

Efectivos de la FELCV en un operativo. Foto: La voz de Tarija

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:01 / 13 de marzo de 2019

El gabinete de ministros aprobó este miércoles el decreto supremo para reforzar la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que, entre otros aspectos, establece que será dirigida solo por mujeres, incrementará su personal en 20% y en municipios donde no tiene presencia tendrá asistencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Con este decreto lo que estamos haciendo es fortalecer a la FELCV, incrementar sus recursos humanos, establecer la especialización de los cuadros que se asignará a esa fuerza, instruir que sean mujeres las la presidan a nivel nacional y departamental”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Se prevé que los efectivos, tras los ajustes, sumen 1.300 a escala nacional. A la fecha, la fuerza solo opera en 100 municipios de los 339, pero a través de las FELCV “mancomunadas” se pretende expandir el “radio de acción” a 169, de forma inicial; “mientras tanto van a ser apoyados por el FELCC donde no tienen llegada directa”, dijo Romero.

Sobre la decisión de designar a solo mujeres en los cargos jerárquicos de la fuerza antiviolencia, que ha generado críticas en la oposición, Romero explicó que, tras consultas a plataformas que defienden los derechos del sector, se estableció que con oficiales femeninas se consigue “más eficiencia, transparencia y sensibilidad en la problemática”.

Argumentó, según reportó radio Bartolina Sisa, que se busca garantizar más compromiso, más conocimiento de la problemática, más transparencia”, pero “obviamente la Policía tiene que seleccionar los cuadros para que sean seleccionados”.

La norma también fija la creación del Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio” que habilitará un botón de pánico en el celular de aquella víctima que corre el riesgo de volver a ser agredida.

“Va permitir desde un celular, en tiempo real, activar una alarma en el centro de monitoreo de la FELCV si hay una amenaza o hay alguna acción hacia una mujer desde el domicilio y esta alerta nos va a permitir georreferenciar e identificar el lugar y a la persona que está mandando la denuncia”, explicó. (13/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia