Sociedad

Decretan feriado en Santa Cruz y La Paz; hay tolerancia en el resto

La medida fue establecida para que la población asista a las actividades que tendrá el Papa en Bolivia. La Gobernación paceña prohibió el consumo de alcohol por tres días

Iglesia. La Catedral de La Paz en proceso de limpieza. El lugar será visitado por el Pontífice.

Iglesia. La Catedral de La Paz en proceso de limpieza. El lugar será visitado por el Pontífice. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:11 / 02 de julio de 2015

Mediante un decreto, el Gobierno declaró ayer feriado departamental en La Paz y Santa Cruz para que la población asista a las actividades del papa Francisco en ambas ciudades, programadas para el 8, 9 y 10 de julio. Para el resto del país  se estableció tolerancia, previa negociación.

“El gabinete ha discutido respecto a la declaratoria de feriado que se estuvo solicitando estos días por la llegada del Obispo de Roma. En ese sentido, se emitió el decreto que declara feriado en el departamento de La Paz el 8 de julio, y en el departamento de Santa Cruz el 9 de julio”, anunció ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que para los otros siete departamentos el decreto establece tolerancia a fin de que los trabajadores puedan participar de los actos preparados por la visita del Santo Padre.

Trigoso especificó que la tolerancia hace referencia a una negociación entre partes (trabajador y empleador), sobre todo en el sector privado. La misma consiste en solicitar una licencia sin goce de haberes, día de vacación a cuenta o alguna otra modalidad para participar de la visita papal. En el sector público, el funcionario debe comunicar con anticipación su participación a una de las actividades programadas para obtener el permiso.

El presidente Evo Morales confirmó el martes la decisión de declarar feriado departamental en Santa Cruz, donde el Sucesor de Pedro cumplirá la mayor parte de su agenda.  Ayer, durante la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto internacional de El Alto, volvió a reiterar su deseo de que la población boliviana demuestre “la hospitalidad y generosidad del país”. “Hago un llamado para recibir al hermano Pontífice (...) Estamos a una semana de la visita del Papa en esta terminal (aérea)”.

El Santo Padre visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio, en su octavo viaje y primera visita a Sudamérica. Ecuador y Paraguay forman parte de la experiencia.

DECISIÓN. La Iglesia Católica, que sugirió en mayo al Gobierno declarar el feriado nacional o departamental, celebró la determinación. “Recibimos el anuncio con satisfacción y celebramos que con la medida, la población podrá asistir masivamente a las actividades programadas. Estimamos que en la concentración y recibimiento de El Alto habrá más de medio millón de personas y para la misa en Santa Cruz serán más de un millón”, dijo Aurelio Pesoa, coordinador de la visita del Papa.  De la misma manera, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, saludó la aprobación del decreto y adelantó que con el festivo habrá mejor organización.

Tras el anuncio del gabinete ministerial, la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz informó que cerrará la autopista La Paz-El Alto y la Terminal de Buses el 8 de julio por la visita papal. La medida se aplicará desde las 10.00 hasta las 21.00 de ese mismo día.

El director de Tránsito de La Paz, Iván Quiroz, declaró a ABI que los buses de otras regiones del país deben llegar a la terminal hasta las 09.00 porque de lo contrario serán retenidos en El Alto. Agregó que las calles y avenidas del casco viejo estarán cerradas una noche antes y que se habilitarán rutas alternas, en doble dirección, para el tráfico vehicular en La Paz.

En Catedral se ultiman arreglos

La Paz

Expertos en reparaciones y el personal de la Alcaldía están en los últimos detalles del arreglo de la Catedral metropolitana. El grupo repondrá algunas piezas faltantes. Se calcula que el trabajo se concluirá hasta el lunes.

Francisco recibirá de El Alto una llave de oro

La llave de El Alto, que entregará la alcaldesa Soledad Chapetón al papa Francisco, tiene la forma de una Cruz de Chacana y está bañada en oro de 14 kilates. La Dirección de Cultura de la Municipalidad y el artesano que elabora el símbolo presentaron ayer un prototipo del objeto. La llave original es de 25 centímetros de largo y en la parte superior lleva un escudo de la ciudad. También resalta el sol (Dios aymara), además del Cóndor de los Andes con estilo tiwanakota.

“El objetivo de la llave es rescatar toda nuestra cultura tiwanakota, sin olvidar que pertenecemos a esta tierra, ya que son los símbolos ancestrales los que nos identifican”, explicó Percy Ochoa, el artesano elegido para elaborar la llave de oro para el Pontífice.

El director de Cultura, Henry Mérida, dijo que se utiliza la Cruz de Chacana en forma de llave debido a que es un símbolo que proviene de la cultura tiwanakota. “Es un antiguo símbolo de la tradición espiritual de los andes. La cruz andina representa a los cuatro puntos cardinales del imperio inca y también a los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego, el agua, el aire y la tierra”. La llave de El Alto será entregada a Francisco el miércoles, una vez que pise el suelo boliviano.

En La Paz habrá ley seca por 3 días

La Gobernación de La Paz aprobó ayer la resolución que determina el auto de buen gobierno para el departamento, desde las 00.00 del 7 de julio, un día previo a la llegada del Pontífice, hasta las 12.00 del 9. La medida prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas por seguridad.

“Para evitar cualquier problema durante la visita del Papa es mejor prevenir; en ese sentido hemos declarado el auto de buen gobierno y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas. Además, la norma es el mecanismo legal para que la Policía y las Fuerzas Armadas velen por la seguridad ciudadana en el departamento”, informó ayer el gobernador paceño Félix Patzi.

La autoridad explicó que el cumplimiento de la normativa estará a cargo de las alcaldías de La Paz y El Alto. También se emitió una nota de instrucción al Comando Departamental de la Policía de La Paz para que coopere con la seguridad ciudadana.

La resolución emitida por el Gobierno Departamental es la 569/2015 y especifica la prohibición de alcohol en establecimientos públicos y privados, domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas.  Las armas de fuego, punzocortantes, instrumentos contundentes y peligrosos están prohibidas para la población, con excepción de las instituciones encargadas de mantener el orden.

Patzi también indicó que funcionarios de la Alcaldía de La Paz y de la Gobernación trabajan en la limpieza de la propaganda política pintada en la autopista, que une La Paz y El Alto. “Creo que terminaremos todo hasta el lunes”. El Papa visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz del 8 al 10 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia