Sociedad

Morales fija para el 5 y 6 de marzo la cumbre de salud y delega a las Codecam los aprestos regionales

Las Codecam son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cuyos dirigentes se reunieron este jueves por más de seis horas con el presidente Morales para debatir sobre el conflicto médico y la crisis en el sector salud.

Al centro, el presidente Evo Morales en la reunión con la Conalcam.

Al centro, el presidente Evo Morales en la reunión con la Conalcam. Foto: Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:49 / 04 de enero de 2018

El presidente Evo Morales delegó a las Coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codecam) la organización de las cumbres previas regionales para confluir en el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que se desarrollará el 5 y 6 de marzo de este año.

Las Codecam son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cuyos dirigentes afines al Gobierno se reunieron este jueves por más de seis horas con el presidente Morales para debatir sobre el conflicto médico y la crisis en el sector salud.

El anunció lo hizo el dirigente ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien junto a los dirigentes del bloque y el presidente Morales dictaron una conferencia en Palacio de Gobierno.

“Entiendo que la salud es un tema de todos y todas, tenemos la necesidad y el deber de dar soluciones a la población boliviana con la implementación de un sistema de salud que garantice el acceso universal gratuito, equitativo y de calidad a los servicios de salud”, señaló, con base en un pronunciamiento.

El fin ulterior es la transformación de la salud a través de un Seguro Universal de Salud que será apoyado con infraestructura estatal a través de los hospitales de cuarto nivel y las de pertenencia subnacional.

“Comenzará con encuentros departamentales que organizará cada Codecam con la participación de los movimientos sociales, instituciones del Estado y el sector de salud a realizarse en el mes de febrero desembocando en un encuentro nacional a realizarse en la ciudad de Cochabamba (Casa Campestre) los días 5 y 6 de marzo del presente año con la participación de todas las organizaciones que aglutinan al pueblo boliviano”, leyó Gutiérrez.

Los principales dirigentes del bloque que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que agrupa a los sectores sociales e indígena originario campesinos llegaron muy temprano a la cita con el mandatario indígena que está próximo a cumplir 12 años de gobierno ininterrumpido en medio de un conflicto que la ministra de Salud, Ariana Campero, ni uno de sus mejores negociadores, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pudo resolver.

Del cónclave al que el presidente Morales denomina Gabinete Social participaron además los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles, para tratar el conflicto médico que con este jueves cumple 43 días.

Luego Morales anunció la decisión de su despacho de derogar los artículos 205 y 137 que son cuestionados por los médicos y los transportistas, respectivamente. Así, busca desactivar las movilizaciones que paralizan gran parte de los servicios de salud públicos del país. (04/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia