Sociedad

Cuarentena se incumple en algunas zonas; Gobierno alista ‘acciones de Estado’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió Estado de sitio de ser necesario para que se cumpla las restricciones de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. En el segundo día persiste la detención de personas y retención de vehículos 

Personeros de salud y policías forman para el control sobre el coronavirus.

Personeros de salud y policías forman para el control sobre el coronavirus. Foto:

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:44 / 23 de marzo de 2020

Este lunes se cumplió el segundo día de cuarentena total con amenazas de militarizar lugares de desacato a la prohibición de circulación peatonal y la alerta desde Santa Cruz de una “exponencial” presencia de casos de coronavirus. El viceministro Wilson Santamaría anunció “un par de acciones de Estado” para dar cumplimiento pleno a las restricciones.

Subieron a 28 los casos de coronavirus en Bolivia, el mayor número, 16, se encuentra en Santa Cruz. Lo que molesta y preocupa a las autoridades de Gobierno es que en algunos sectores las personas persisten en las calles exponiéndose y exponiendo al resto de la población a esta pandemia que afecta al mundo.

Vehículos retenidos y personas detenidas se dieron en este segundo día de cuarentena, pese al control policial-militar y la sanción de Bs 500 a los infractores. En Bolivia ya se dieron casos locales, lo que agrava la situación de transmisión, por lo que la propia Áñez llamó a la población a quedarse en su casa y no exponerse.

"Vencer este desafío no será fácil, vendrán días tristes, pero les aseguro -doy mi palabra- que vamos a salir de esta", advirtió en la tarde Áñez, mientras que Santamaría aseguró que “estamos avanzando muy lento” en cumplir con la cuarentena y anunció  “un par de acciones de Estado” para apoyar la medida vigente desde el domingo.

No dio mayores detalles y anunció que el gabinete las anunciará. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, trazó una posible ruta de acción: “Pediré a la Presidenta que se militarice zonas, que se declare estado sitio por zonas; si es necesario hacer un estado de sitio nacional, lo haremos, porque es por la vida de los bolivianos y bolivianas”.

Desde el Gobierno hay mensajes que apelan a la conciencia, pero también posiciones duras como la de Murillo en momentos en los que desde Santa Cruz, donde está el mayor número de casos, se habla de un número exponencial de casos o de “tormenta epidemiológica” no solo por el coronavirus.

“Hemos entrado ya en la curva ascendente que han entrado todos los países de Sudamérica, de aquí para adelante esto va a ser exponencial”, advirtió el gobernador cruceño Rubén Costas en una evaluación y proyección de la situación sanitaria en una de las ciudades y departamentos más poblados.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, alertó de una “tormenta epidemiológica” ante la presencia de coronavirus, además de dengue e influenza.

Oruro (8) se encuentra en el segundo lugar de casos, seguido de Cochabamba (3) y La Paz (1).  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia