Sociedad

Crecida de ríos genera alerta Naranja en cuatro departamentos

Los ríos Ichilo, Mamoré, Santa Rosa o Mamorecillo, Piraí, Beni, Coroico, Tipuani, Guanay y Mapiri generaron las declaratorias de alerta Naranja este último fin de semana.

Vista aérea de los rios en Beni. Foto: AFKA

Vista aérea de los ríos en Beni. Foto: AFKA

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

21:53 / 12 de diciembre de 2016

La crecida de nueve ríos en Bolivia generó siete alertas Naranja este último fin de semana en los Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Durante esta semana también se registrarán precipitaciones y tormentas eléctricas en la mayoría de los departamentos.

Los ríos Ichilo, Mamoré, Santa Rosa o Mamorecillo, Piraí, Beni, Coroico, Tipuani, Guanay y Mapiri generaron las declaratorias de alerta Naranja este último fin de semana.

“El río Ichilo ha subido tanto que casi ha tocado la línea roja (para inundaciones). Lo pusimos en alerta Naranja el viernes para este fin de semana. En el Ichilo hubo crecimiento debido a las precipitaciones de considerable magnitud en esa zona”, aseguró la pronosticadora de Hidrología Irma Walper.

La época de lluvias empezó en el territorio. El Senamhi pronosticó para la quincena de diciembre que las precipitaciones ascenderán.

En el río Ichilo, por ejemplo, el nivel del agua el viernes estaba con 3.05 milímetros; el sábado con 7.13; el domingo con 7.76; y hoy lunes con 7.12. “Sigue en alerta Naranja. La alerta Naranja es de una prioridad muy alta, si es roja es de una prioridad demasiado muy alta”, explicó.

La unida de Hidrologia monitorea el descenso o ascenso de los ríos tomando en cuenta el informe de meteorología “para saber en qué zonas está lloviendo más, ellos nos dan una estimado pronosticado de lluvias.  Mayores a 60 milímetros  ya sabemos en qué lugares afecta y va a ver inundación. En qué lugares con solo 40 va a afectar también”, cuenta Walper.

El río Ichilo tiene su naciente en Corani y luego pasa por Locotal, Poricona, Ibirizú y Puente Gumucio y desemboca en Villa Tunari.

Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi, informó que para esta semana en la mayoría de los departamentos se registrarán lluvias y tormentas eléctricas.

“Estaremos con tiempo inestable, cielos poco nubosos por las mañanas, tardes y noches con nubosidad. Esta semana en el occidente por la tarde tendremos nubosidad acompañada de lluvias ligeras y tormentas eléctricas básicamente en La Paz, El Alto, Potosí, Oruro, parte de los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija”, anunció.

En cuento al oriente, el pronosticar indicó que desde mañana habrá precipitaciones con vientos moderados.

“Se espera lluvias en Santa Cruz, el trópico de Cochabamba, norte de La Paz, Beni y Pando. Precipitaciones que pueden ser mayores a los 80 milímetros. En Santa Cruz serán con vientos moderados”, destacó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia