Sociedad

Costas dispuesto a implementar el SUS si el Gobierno paga 1.890 ítems y otorga otros 550

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ya en febrero rechazó la propuesta. El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, llegó a La Paz y entregó una carta para el presidente Evo Morales con la propuesta para el SUS

Una persona es atendida bajó la modalidad del SUS en Pando.

Una persona es atendida bajó la modalidad del SUS en Pando. Foto: Min Salud

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:40 / 18 de marzo de 2019

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, llegó este lunes hasta a La Paz para entregar, directamente, al presidente Evo Morales una carta del gobernador Rubén Costas para plantear aplicar el Sistema Único de Salud (SUS) bajo dos requisitos: que el Ejecutivo se haga cargo de 1.890 ítems de salud y que otorgue otros 550 para los hospitales de tercer nivel.

"La propuesta que ha presentado el gobernador Rubén Costas al Presidente del Estado para que se pueda implementar en el departamento el SUS es la siguuiente: que el Gobierno Nacional se haga cargo de los ítems de salud que es una obligación constitucional del TGN (Tesoro General de la Nación) y que hoy viene asumiendo la Gobernación ante la desidia del Gobieno; 1.890 ítems que suponen en el presupuesto más de Bs 220 millones", dijo Peña.

También propone que el Gobierno otorgue otros 550 ítems de salud para los hospitales de tercer nivel y recordó que actualmente esa entidad cubre salarios del 58% de los trabajadores en salud en el departamento de un total de 13.000.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, rechazóel 27 de febrero la propuesta. "Es el colmo, es decir, voy a dar salud gratuita con la plata del Gobierno Nacional y yo no voy a poner un peso ¿qué es eso?", cuestionó en ese entonces.

"A cambio, la Gobernación de Santa Cruz se compromete a implementar el Sistema Único de Salud gratuito y con todas las prestaciones del SUS más 100 prestaciones adicionales dada la capacidad instalada de los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz. Son prestaciones complejas y que debido a la inversión de más de Bs 250 millones en los últimos cinco años de la Gobernación pueden atenderse por ejemplo el cáncer con radioterapia u operaciones a corazón abierto en nuestro hospital de niños; queremos tener un mejor seguro de salud que el que plantea el Gobierno Nacional", dijo.

La propuesta tiene amparo del Estatuto Autonómico cruceño, el cual menciona -explicó- que la rectoría sobre salud recae sobre la Gobernación, que también tiene la tuición de los hospitales de tercer nivel y la responsabilidad de la implementación de un seguro de salud.

"Nuestras medidas son razonables, no estamos pidiendo otra cosa que cumplir una obligación que el Gobierno Nacional ha olvidado", señaló Peña, quien lamentó que hasta la fecha Montaño no haya respondido formalmente a la propuesta cruceña.

Santa Cruz junto a los departamentos de La Paz y Tarija se opusieron a firmar un convenio intergubernativo para la aplicación del SUS, política de salud que entró en vigencia desde el pasado 1 de marzo, con la meta de otorgar atención médica gratuita a al menos 5 millones de personas que carecen de cobertura.

En una entrevista con Radio ATB, Montaó informó hoy que cada jornada al menos siete mil personas reciben atención de forma gratuita por el SUS.

"Diariamente se atienen entre 5 mil y 7 mil pacientes en todo el país con el SUS, en los seis departamentos, donde hay una aplicación completa y también en los tres departamentos donde todavía existe una aplicación parcial que son Tarija, Santa Cruz y La Paz”, aseveró. (18/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia