Sociedad

Cooperativas mineras piden no ser incluidas en el registro obligatorio de empleadores

El sector cooperativo minero asegura que, por las características de su trabajo, no se tiene una clásica relación obrero patronal

Simón Condori, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

Simón Condori, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin). Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:44 / 16 de marzo de 2018

La cooperativas mineras del país piden al Gobierno no ser incluidas en la nueva modalidad de presentación del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) que dispuso el Ejecutivo para las empresas públicas y privadas.

El Decreto Supremo 3433 y establece que el ROE se realice a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT). La iniciativa  ayudará a controlar el pago de salarios, la cancelación del salario mínimo nacional, los bonos de antigüedad, el número de personas en la empresa, la presencia de personal boliviano y extranjeros además de la contratación de personal con discapacidad.

Simón Condori, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), informó que se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo para exponer sus inquietudes, tras la reunión se acordó que se responderá al sector la próxima semana.

“Nosotros no tenemos por qué registrarnos las cooperativas no tiene empleados”, precisó. Explicó además que la carga social de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y el pago a la seguridad social son asumidos individualmente. (16/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia