Sociedad

Conflictos derivados de causas económicas se incrementan

Representaron el 50% de las protestas registradas durante el primer semestre, según un estudio de la Fundación Unir.

Jubilados marchan en abril por el altiplano exigiendo un mayor pago en sus rentas.

Jubilados marchan en abril por el altiplano exigiendo un mayor pago en sus rentas.

ANF

01:00 / 05 de septiembre de 2011

Los conflictos derivados de motivos económicos se incrementaron en el país durante el primer semestre de 2011 y representan el 50 por ciento del total de los 689 protestas y problemas registrados, según el último estudio de la Fundación Unir. 

Los temas que aglutinaron la mayoría de los casos fueron el encarecimiento del costo de vida, las demandas de incremento de ingresos, lo referido a temas laborales y el control de recursos naturales como motor de desarrollo.

Los conflictos económicos con mayor alcance fueron los derivados de la demanda del incremento salarial mayor al 10 por ciento y el aumento de las tarifas de transporte debido al gasolinazo.

"Por ese motivo los reclamos se generalizaron en el país, implicaron medidas de presión que afectaron a terceros, derivaron en preocupantes de violencia directa, y generaron una serie de contra conflictos, algunos de los cuales no llegaron a concretarse", señala el estudio.

Indica también que el encarecimiento del costo de vida en los alimentos, potenció la mayoría de los otros conflictos económicos en comparación con años pasados. Los protagonistas fueron los sectores sindicales y sociales en los nueve departamentos del país, como actores vecinales que protagonizaron casos más espontáneos y esporádicos.

La Fundación Unir concluye que los conflictos no pusieron en riesgo la gobernabilidad ni la estabilidad sociopolítica del país, pero que los índices de violencia directa que alcanzaron, muestran a los conflictos económicos como factor que puede afectar "severamente la convivencia pacífica entre bolivianos". 

El estudio de la entidad se basa en la revisión de 11 periódicos de alcance nacional y locales (La Razón, La Prensa, El Alteño, Los Tiempos, Opinión, El Deber, El Mundo, Correo del Sur, El Potosí, La Palabra del Beni y La Patria) y de dos redes radiofónicas nacionales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia