Sociedad

Montaño convoca al diálogo en medio de advertencias sobre descuentos

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anunció que por los días no trabajados, como corresponde de acuerdo con la normativa vigente, se procederá al descuento salarial.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, fija posición sobre fallo del TCP. Foto:Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, fija posición sobre fallo del TCP. Foto:Ministerio de Salud

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:30 / 04 de septiembre de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, mediante una misiva en la que fija como plazo el lunes 9 de septiembre, convocó este lunes al sector de salud a reinstalar la mesa del diálogo con el fin de resolver el conflicto que derivó en un paro indefinido que con este miércoles cumple 17 días.

En medio de la invitación, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anunció que por los días no trabajados, como corresponde de acuerdo con la normativa vigente, se procederá al descuento salarial.

“Persona que no trabaja, como en cualquier lugar, institución y parte del mundo, no percibe su salario. Los descuentos se aplicarán”, remarcó en una entrevista con Patria Nueva.

Los galenos demandaron seriedad en la convocatoria para resolver de una vez la conflictiva situación. Ambos frentes piden pensar en la población, que resulta ser la más afectada.

“El Ministerio a mi cargo convoca a reiniciar el diálogo en la ciudad de Cochabamba en fecha y hora a consensuar entre ambas partes, por tratarse de un tema que afecta los intereses de la población esta reunión no debe realizarse en forma posterior al lunes de septiembre de 2019”, se lee en la carta que envió Montaño del sector al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez.

La misiva, que también cita el tenor del fallo constitucional que prohibe los paros indefinidos del sector, tiene sello de recepción a las 12.41 de este miércoles.

Los movilizados, en contrapartida, exigen un diálogo efectivo y con resultados concretos. Nilsa Selaya, vocera del Consejo Departamental de Salud (Codesa) reclamó más temprano que Montaño entablaba las mesas de diálogo, pero luego deja encargadas a personas “que no tenían poder de decisión ni sabía de los temas a tratar”.

“Ya no queremos eso, queremos respuestas concretas de solución no distracción”, dijo tras precisar que “se pide a la Ministra que se conmueva de la población y se pide una solución inmediata y no ha habido respuesta”. (04/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia