Sociedad

Policía refuerza presencia ante movilizaciones y minimiza anuncio de demanda de la UMSA

Este viernes, en el día 30 de la huelga indefinida de médicos, nuevas marchas colapsaron en el centro de La Paz. La Policía, que este viernes sumó refuerzos de otras unidades policiales, custodia principalmente el Ministerio de Salud.

Un grupo de policías resguardan las puertas del Ministerio de Salud.

Un grupo de policías resguardan las puertas del Ministerio de Salud. Fotos: Cristian Fernández - Cadena A.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 22 de diciembre de 2017

Ante las nuevas movilizaciones que toman el centro de La Paz, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) recibe el refuerzo de otras unidades. La Policía minimizó la advertencia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de una demanda por la violenta represión a estudiantes de Medicina en sus predios.

Desde el mediodía del jueves, policías se confrontaron con universitarios de Medicina y algunos galenos en cercanías del Ministerio de Salud. Las refriegas se caracterizaron por el intercambio de gases lacrimógenos de uso policial y piedras, canicas y petardos que usaron los manifestantes.

En ese ínterin, un grupo de estudiantes se pertrechó en el Monoblock de la UMSA, pero fueron gasificados por los efectivos del orden, quienes forzaron sus puertas para introducir los agentes químicos, algo que fustigó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien advirtió con una demanda penal.

“Tenemos los argumentos jurídicos para desvirtuar un supuesto allanamiento de domicilio, una supuesta irrupción violenta ni siquiera a un predio universitario, nosotros estamos cumpliendo con nuestra misión”, remarcó el comandante departamental de la Policía, coronel Agustín Moreno.

Este viernes, en el día 30 de la huelga indefinida de médicos que rechazan decretos gubernamentales y un artículo de la nueva ley penal que se refiere a la mala práctica profesional, nuevas marchas volvieron a colapsar el centro de La Paz, punto neurálgico del conflicto, pero la fuerza del orden tomó previsiones.

“Vamos a mantenernos en la misma posición de cumplir nuestro rol constitucional que es la conservación del orden público, tenemos ya los refuerzos de otras unidades especializadas, esperemos que esa marcha pacífica se desarrolle de esa forma”, expresó Moreno.

La autoridad policial negó que los uniformados ejercieran violencia y aseguró que solo respondieron a la “actitud agresiva y violenta de los manifestantes”.

En la oposición, hay críticas al accionar policial. Al menos así se lo hizo saber el diputado por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral al comandante General de la Policía, general Abel de la Barra, con quien sostuvo una reunión.

El opositor pidió garantías para la libre expresión y, además, “bajar el nivel de agresión” que ejerce la fuerza en contra de los movilizados. Un similar pedido exteriorizó por las supuestas “permanentes agresiones” a legisladores en Plaza Murillo. (22/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia