Sociedad

Se rompe el diálogo con Salud y médicos ratifican paro de 48 horas desde este jueves

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, volvió a convocar a su sector “al paro general de mañana de 48 horas” después de lanzar críticas al Gobierno y amenazar con la radicalización de las medidas de presión

Médicos marchan en Cochabamba.

Médicos marchan en Cochabamba.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:01 / 17 de julio de 2019

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia no prosperó y se rompió. Los galenos, en medio de ese fallido intento de acercamiento, ratificaron el paro de 48 horas para este jueves y viernes tras criticar la presencia de delegados de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Cómo puede ser que se pare perjudicando a millones de personas en todo el país porque les doy ítems a personas que también les contrato con recursos propios ¿Por eso se va a parar? O sea, qué es lo que se pretende ¿O se pretende distribuir esos cargos a conveniencia?”, inquirió la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, volvió a convocar a su sector “al paro general de mañana de 48 horas” después de lanzar críticas al Gobierno y amenazar con la radicalización de las medidas de presión.

“Vamos a alistar el paro indefinido de 48 horas porque ya nomás el trapear al profesional de salud”, sentenció el directivo.

Dos temas se plantearon en la mesa de negociaciones y que entrabaron el diálogo. El primero fue el pedido de los médicos de abrogar la Ley 1189 que promueve el desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) impulsada por la COB, por ello, explicó Montaño, habían convocado a representantes del ente matriz.

“Lo que nosotros pretendíamos era un escenario de encuentro y de diálogo de ambas partes con el Ministerio, no podemos dejar una de las partes de lado, pero lastimosamente no les permitieron ni siquiera hablar al representante de la COB, lo cual me parece una falta de respeto”, señaló Montaño.

A su juicio, “lo correcto hubiera sido que en este escenario de diálogo hubieran puesto sus puntos de diálogo y en la reglamentación y se pueda trabajar en conjunto, eso es lo que pretendíamos”.

Los médicos también exigen que los 2.941 ítems en salud que el Gobierno destinó para reforzar el Sistema Único de Salud (SUS) y que antes eran pagados por los mismos hospitales sean ocupados a través de una convocatoria pública.

Para Salud, es incomprensible ese pedido puesto que los personeros ahora contratados por el Gobierno y que contarán ítem desde agosto, tienen hasta 15 años de experiencia. (17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia